LA RADIO

¿QUÉ ES LA RADIO?

Es un medio de comunicación que transmite señales sonoras en forma masiva.

CARACTERÍSTICAS

* Emisor y receptor se comunican sin necesidad de verse.
* Inmediatez.
* Heterogeneidad de la audiencia.
* En cuanto a costos de producción, resulta más barato.

HISTORIA DE LA RADIO

Para que pueda existir la radio, existieron previamente las investigaciones sobre la propagación de ondas electromagnéticas de James Clerk Maxwell, que fueron validadas por Heinrich Rudolf Hertz a través de un dispositivo con el que mostró cómo crear ondas electromagnéticas (emisiones) y cómo detectarlas (recepciones).

En 1896,el italiano Guillermo Marconi fue el primero en obtener la patente del mundo sobre la radio. Empleó equipos inventados por otros científicos: como emisor, un generador de chispas de alta tensión que conectaba por un extremo a una gran antena no sintonizada y por el otro a tierra, con lo que producía ruido electromagnético en un amplio margen de frecuencias más que ondas de radio de una frecuencia concreta; y como receptor, un cohesor que consistía en un pequeño recipiente de vidrio lleno de limaduras de metal.

Es así que, luego de haberse producido un sistema completo de emisión y recepción de mensajes telegráficos, y teniendo como base el oscilador deHertz, el detector de Branly, y la antena de Popov; en 1897, Marconi realizó la primera transmisión radial en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra.

En 1899, Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Y dos años después, se consiguió, por primera vez, transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico. Paulatinamente fue aumentando el alcance de sus transmisiones, hasta que en 1896 solicitó y obtuvo la primera patente de un sistema de telegrafía inalámbrica.

En 1897, Lodge inventó el sistema de sintonía, que permite utilizar el mismo receptor para recibir diferentes emisiones. En 1897, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La radio: breve historia y características. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radio-Breve-Historia-y-Caracter%C3%ADsticas/506242.html

MLA

"La radio: breve historia y características" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radio-Breve-Historia-y-Caracter%C3%ADsticas/506242.html>.

MLA 7

"La radio: breve historia y características." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radio-Breve-Historia-y-Caracter%C3%ADsticas/506242.html>.

CHICAGO

"La radio: breve historia y características." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Radio-Breve-Historia-y-Caracter%C3%ADsticas/506242.html.