La radio durante la II gm

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LA RADIO DURANTE LA II GM




INTRODUCCIÓN

EI inicio de la II Guerra Mundial supuso para la radio un lanzamiento apenas imaginado. La radio fue una nueva y muy potente arma que nadie desaprovechó.

Ello hizo que en esta etapa, la radio fuera totalmente instrumentalizada al servicio de la política y el poder, hasta deformarla y ponerla al borde del caos de los últimos años cuarenta yprimeros cincuenta.

Sin embargo, la radio paso a ser el más potente medio de información, y tuvo la conquista del mayor índice de credibilidad. Para esto, la radio respondió una vez más a las demandas de la sociedad multiplicando sus equipos técnicos y humanos, para contar la historia de la guerra segundo a segundo, lo cual supuso una necesaria especialización en los contenidos, sacrificando lostradicionales informativos para satisfacer la «pasión por las noticias» de la audiencia.



VALORACIÓN GLOBAL


Conquista del lugar informativo

Se crean auténticos departamentos de noticias, con estructura radiofónica y funcionamiento basado en las condiciones propias del medio. Así, el concepto de diario hablado, como fórmula imitativa de los modelos existentes en prensa, pierdevigencia. Y ello no solo referido a su aspecto formal, sino también por la utilizaci6n de fuentes propias -cada vez en mayor numero se recurre a los servicios de agendas informativas radiofónicas- , y a la creación, en mayor o menor escala, de un servicio de escucha de emisoras extranjeras en sus espacios informativos, que se convierten en una nueva Fuente noticiosa, muchísimo más rápida que la agenciatradicional (en este sentido cabe destacar, como el de mayor volumen y mejor organizado, el Monitoring Service de la BBC). Junto a ello, la utilizaci6n de prácticamente todos los recursos técnicos existentes. Experiencias como la del primer multiplex, de 1938, se incluyeron en el ritmo diario de las emisiones.


Comunicación sonora arraiga en la vida cotidiana: fenómeno de masas en Europa

Laradio era en Europa un fenómeno de masas. En 1938, el numero de aparatos receptores ascendía a más de 36 millones. Pero la destrucci6n que trajo la guerra consigo alcanzó también a los receptores de radio. Así, por ejemplo en Alemania el número de receptores disminuyó 8 millones desde 1943 a 1946. Pese a ello, un año después de terminar la guerra, el numero de receptores ascendía, en toda Europa,a más de 46 millones.

El receptor era el centro de atención de un buen número de hogares en todo el mundo, y la comunicación sonora quedaba así inserta como algo eminentemente útil, aceptado e incrustado
en la vida diaria.

Buena parte de los principios teóricos que hoy se sustentan alrededor de la radio como medio de comunicación tienen su origen en esta época. La credibilidad, lasimultaneidad, la ubicuidad del medio como características, junto con gran parte de las técnicas radiofónicas codificables hoy día, no son otra cosa que una destilación de la experiencia de los días de la guerra.




Nuevo ritmo informativo: simultaneidad y relato vivo y directo de los hechos. Estos obliga a la prensa a reaccionar e incorporarse a este ritmo informativo

La radio no sólo transmitenoticias más rápidamente que cualquier otro medio, si no que cambia la forma en relatar los hechos.


Aproximación del oyente a las voces de los protagonistas de las noticias

A partir de ahora, los rostros de los personajes internacionales, reproducidos por la prensa cobran voz, siendo éstas más familiares que aquellos.


La radio especializa sus contenidos para atender a las demandas dela sociedad

Casi todos los contenidos se reducen en el transcurso de estos años (1933-1944), con excepción de los referidos a noticias, dramas y variedades. Evidentemente, el descenso en los demás conceptos programáticos no puede achacarse únicamente a un descenso del interés, ni tan siquiera a la posibilidad de cubrirlos, sino al incremento fantástico de las noticias, en primer lugar, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ii Gm
  • Personajes II GM
  • Alemani Post Ii Gm
  • La Urss Despues De La Ii Gm
  • Consecuencias II GM
  • Teorías sociológicas ii gm
  • SISTEMAS TOTALITARIOS Y II GM
  • Trato A Los Japoneses Canadienses II GM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS