La radio educativa y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de la radio educativa como medio de entretenimiento.
En este primer capítulo aborda el inicio y evolución que ha tenido la radio como medio de comunicación masiva, así como los diferentes formatos y tipos de programación que ofrece para contribuir al desarrollo de la cultura educativa en beneficio de una sociedad integral.
1.1Historia de la radio.
La radio nació por la enormenecesidad que tiene el ser humano de comunicarse en todas las formas posibles. No nació como la radiodifusión propiamente, medio de comunicación social capaz de enviar un mensaje a las masas, si no como un medio que podía poner en comunicación a dos sujetos en circunstancias muy particulares, en las que la retroalimentación era indispensable.

Melvin de Fleur (citado por Romo, 1987 pp. 31-32) datres razones por las cuales fue posible el nacimiento de la radio:

* Necesidad de encontrar un medio de comunicación a través del mar
* Los descubrimientos científicos que podían hacer posible la utilización de la radio
* Los medios utilizados hasta ese momento para comunicarse a distancia: telégrafo y teléfono.
Con las razones mencionadas se hizo posible la transmisión a distanciade sonidos, por lo que se empezó a tener un mayor interés por desarrollar este medio de comunicación.
Fig. 1.1 Guillermo Marconi
Marconi, el cual se puede apreciar en la figura 1.1, fue el primero en obtener una patente de radio para enviar señales a través del espacio, por ello es considerado por muchos el creador de este medio de comunicación. En 1901 envió señales desde Inglaterra hastaTerranova, en Canadá. En 1903 en un barco que se encontraba en altamar recibió noticias desde Inglaterra y Canadá con lo cual confecciono un boletín para los viajeros. Con esto ‘’inicia una de las principales funciones de la radio... “informar de los hechos de interés general, mas que de hechos de interés particular para dos personas’’ (Romo, 1987, p.33)
La finalidad de Marconi se había cumplido, yaque después de una larga serie de experimentos, logró transmitir un sonido de un lugar a otro. “Hace mas de cien años Marconi soñó su propio sueño” (Garza, 1996, p.232)
Los pioneros y precursores de la radio soñaron en la enorme posibilidad de hacer que el sonido, la palabra y la música viajaran miles de kilómetros para así poder entablar una comunicación interpersonal.
Los historiadoresreconocen que la primera transmisión de la voz humana corresponde al físico canadiense Reginald Aubrey Fressenden que se puede apreciar en la figura 1.2, en 1906. Las primeras palabras que nacieron de dicha transmisión fueron “gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” (Fressenden 1906 citado por Figueroa 1997, p.30). Con ello se logro un avance al culminar con unatransmisión de voz contribuyendo a la evolución de la radio actual.
El descubrimiento de la radio que se conoce hoy en día, se dio al continuar con los estudios que Marconi había realizado y que Fressenden retomo. La gran diferencia entre estos dos personajes radica en que el primero en mención realizaba mensajes sin incluir voz alguna, ya que consistían en transmisiones telegráficas en clave Morse,y Fressenden generó dichos mensajes, siendo el precursor de las transmisiones de la voz humana a distancia y sin cable.
Fig.1.2 Reginald Aubrey Fressenden
Aunque este vocablo es sólo una abreviación de los términos radiotelegrafía o radiodifusión, la palabra radio empezó a emplearse en la marina de los Estados Unidos hacia 1912.
Después de conocer los antecedentes que pertenecen a la invenciónde la radio, y poder analizar sus precursores, se llevara a cabo un recuento de la evolución y las modificaciones en un plano nacional e internacional de dicho medio.

1.1.1 Evolución de la radio
El país de Estados Unidos al ser considerado como el de mayor potencial económico, estableció el predominio sobre el instrumento, y así como afirma Ángel Faus (citado en Romo, 1987, p.37), ‘’el...
tracking img