La radio el sonido de la supervivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1:El medio radiofónico y su identidad.

En este tema nos adentramos en las principales características que transmite la radio. Estamos ante uno de los medios de comunicación que transmite por excelencia dentro de un canal abierto entre oyente y emisor (presentador).

En este canal de comunicación interviene la imaginación, o la creatividad del oyente que actúa como factor activodentro de la “conversación” con el presentador, ya que debe crearse mentalmente un seguido de acontecimientos que detalle y describe el presentador.
Estamos ante un medio que aporta máxima credibilidad debido a sus siguientes características:
-Claridad en la exposición de ideas.
-Sencillez en el vocabulario usado para que llegue a todo tipo de público.
-Reiteración de las ideas para que el oyenteno se olvide fácilmente de la exposición y llegue a recordarla fuera del canal de comunicación.
-Inmediato porque todo lo novedoso y actual lo transmite al momento, es un aparato técnico sencillo, que permite la intervención presente del acontecimiento, a través de una llamada telefónica, por ejemplo.

Tema 2: El mensaje radiofónico

La comunicación por radio es circuito verbal dondetransitan y se relacionan comunicaciones de todo tipo que cubren necesidades de una audiencia. Esto hace que se tenga que cumplir una serie de normas que configuran y definen la singularidad de sus mensajes. Para poder captar la atención del oyente, los mensajes han de ser comprensible, claros, sencillos, concisos e interesantes. Los textos son informativos, de opinión, dramáticos y publicitarios. Elestilo lo elige el propio emisor. Los factores determinantes del estilo son la estructura, el tono y el ritmo.

El texto radiofónico exige una serie de características que no usan los otros medios de comunicación. Es más exigente en cuanto a la descripción, y es que mientras la prensa escrita o la misma televisión exhiben el acontecimiento mediante la fotografías, la radio debe trabajar másel detalle del suceso, rodeando cada uno de los detalles y usando la reiteración para que el oyente descifre el mensaje con las herramientas creativas que se esconden en su mente. Esto lo debe de tener en cuenta el presentador, y por lo consiguiente debe facilitar el proceso al oyente.

-Planificación: observar y tener presente en todo momento como vender nuestro producto al público, para queademás de causar sorpresa, cause interés y un seguimiento individual de cada persona sobre el asunto. Para llegar a esto se debe de seguir una serie de condiciones que permitan facilitar el canal.
-Redacción: exponer de forma cronológica cada uno de los asuntos tratados, con la máxima claridad, y usando el máximo posible de los sinónimos para repetir el concepto pero no el contenido, y así nolograr aburrir al oyente.
-Revisión del texto: buscar errores y autocrítica de nuestra exposición. Si es necesario se debería de preguntar a una persona que no tenga muchos vínculos con nosotros, para que sea crítico con nuestra exposición. Siempre se está a tiempo de solucionar todo error cometido.

Tema 3: La locución radiofónica y su capacidad expresiva.

El periodismo radiofónico estámarcado por la voz, que es el instrumento que los locutores utilizan para llegar al oyente. El locutor, con su voz, dota al texto de personalidad, acercamiento y compañía. El efecto del mensaje depende del modo en que se utilicen, se transformen y se presenten los elementos radiofónicos como conjunto armónico.
La voz humana está dotada de una gran carga persuasiva, si se sabe utilizar. Lafonogenia es el conjunto de características físicas y técnicas que hacen de una voz audible. Los aspectos que la hacen así son: natural, fluida y clara; se ha de huir de los extremos; evitar que suene como una lectura en voz alta; ritmo, inflexiones, transiciones y pausas necesarias en la locución; dominio del tema y conocer las palabras, da seguridad; correcta dicción; introducir al mensaje carga de...
tracking img