La radio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADIO EN COLOMBIA

En 1948 estalla en Colombia la violencia bipartidista, una guerra civil que perduró hasta comienzos de los años sesenta y que se mezcló con la aparición de los carteles de la droga. Esto dio lugar al nacimiento del actual conflicto armado colombiano entre el gobierno, las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico, la que ha dejado como resultado miles de muertos,heridos, desplazados, desaparecidos y secuestrados.

Insertada en este marco político y social, la radiodifusión colombiana ha sido una de las más atractivas de Latinoamérica, conformada por importantes cadenas con cobertura nacional y cientos de emisoras independientes. También es poseedora de un pasado importante  en la onda corta.

En Colombia la radiodifusión se inicia a finales de la décadade 1920 cuando surgieron pequeños grupos de radioaficionados e interesados en todo lo relacionado a la electricidad y las ondas de radio en las principales ciudades del país.

El 8 de diciembre de 1929, se puso en funcionamiento la primera estación de radio en Colombia, q salió al aire en frecuencia de onda corta, “La Voz de Barranquilla”, la primera emisora comercial que se fundó en Colombia.El 5 de septiembre de ese mismo año, se había realizado la primera transmisión de la emisora HJN, que se convertiría luego en la Radiodifusora Nacional de Colombia. 

Antes de que saliera al aire “La Voz de Barranquilla”, el Gobierno Nacional ya había creado la Compañía Radiotelefónica de Colombia. En efecto, Marco Fidel Suárez firmó, el 20 de marzo de 1919, el primer contrato “tendiente adotar al país de un sistema nacional de telegrafía sin hilos”. Tomando los  descubrimientos de Guillermo Marconi, el inventor del telégrafo, se abría la posibilidad de implementar un sistema de comunicación que, a través de este invento, permitiría enviar señales de voz. Colombia tenía que alcanzar lo que otros países latinoamericanos habían logrado diez años atrás: que las ondas electromagnéticasdescubiertas por Rudolf Hertz fueran base para el desarrollo de la nación.  

Simultáneamente en Manizales, Enrique Ramírez Gaviria, quien importó un transmisor y con el cual por medio de altoparlantes ubicados en los principales lugares de la ciudad, transmitió la campaña política del Presidente Enrique Olaya Herrera.

El 9 de abril de 1948, el Gobierno, a raíz de hechos políticos, decidiósuspender todas las licencias de las emisoras y de los locutores,  otorgando permisos provisionales, lo que propició el surgimiento de la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANRADIO), que obligaba a todas las radiodifusoras a afiliarse con el fin de obtener el restablecimiento de sus licencias.

El 11 de septiembre de 1948 se inauguró en Bogotá “Emisoras Nuevo Mundo” y es así que por esa mismaépoca la sociedad propietaria de “La Voz de Antioquia” compra el 50% de “Emisoras Nuevo Mundo” dando el inicio de la Cadena Radial Colombiana S.A. (CARACOL), fundada oficialmente el 2 de septiembre de 1949 con una transmisión desde el Teatro Capitol de Bogotá.

A principios de 1949 y con ocasión del primer Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Cali, nació RCN como concepto de cadena.Empresarios de la radio quindiana y propietarios de la emisora “Nueva Granada” de Bogotá se unieron con “Radio Pacífico” de la ciudad de Cali para hacer la transmisión del congreso. Fue de tal magnitud el despliegue que terminaron uniéndose en onda corta unas 80 emisoras de todo el país y para evitar la sobre saturación de nombres se acordó identificar la transmisión como Radio Cadena Nacional.La Organización Radial Olímpica fue creada en 1969 gracias al empeño de la familia Char de la ciudad de Barranquilla, con un perfil netamente musical. En 1981 inició operaciones el Grupo Radial Colombiano y años mas tarde es vendida a una organización religiosa que adopta el nombre de Colmundo Radio.

Las instituciones pertenecientes a la Universidad de Colombia, la Universidad de Antioquia,...
tracking img