La radio en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CONTENIDO
1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.
10. 11. 12. 13. 14.

¿QUÈ ES LA RADIO? HISTORIA DE LA RADIO. LA RADIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA GUERRA. LA PROPAGANDA NAZI. Joseph Goebbels (1897 –1945) LA RADIO EN ALEMANIA. LA RADIO EN INGLATERRA. LA RADIO EN FRANCIA. LA RADIO EN RUSIA. LA RADIO ENESTADOS UNIDOS. LA RADIO EN JAPON. Radio Gleiwitz en la frontera de Alemania con Polonia. LA RADIODIFUSIÒN.

INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo en el cual estamos dando a conocer la influencia e importancia que la radio tuvo durante la segunda guerra mundial, y lo realizamos desde una perspectiva social, enfocado los regímenes políticos de la época característicos de la llamada propaganda nazi yexponiendo puntos importantes en el trabajo que la radio tiene como medio masivo en el mundo.

¿QUÈ ES LA RADIO?
Es

un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Es un medio selectivo y flexible.

HISTORIA DE LA RADIO












Su nacimiento fue en el año1873, cuando el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas. La teoría de Maxwell se refería sobre todo a las ondas de luz; quince años más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas. En 1879 Hughes demostró la recepción de señales de radio procedentes de un emisor de chispas alejado un centenar de metros. Elingeniero electrotécnico e inventor italiano Guglielmo Marconi, está considerado universalmente el inventor de la radio. En 1896, consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 km. en 1909 Marconi compartió el Premio Nobel de Física con el físico alemán Karl Ferdinand Braun. Su capacidad se puso a prueba el 2 de noviembre de 1920, cuando la emisora KDKA de Pittsburg retransmitió la elección delnuevo presidente estadounidense, Warren G. Harding; su mensaje fue escuchado por 1.000 personas.

LA RADIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  



 

El nazismo tenía una gran preocupación por controlar a las masas. Se hizo de ésta un medio completamente eficaz para la propaganda ideológica. “guerra psicológica”. Se utilizaban medios de persuasión como la música y claro está, losdistintos cambios de voz y de tono, los cuales llevaban a los oyentes a estar sumamente atentos a lo que se decía. Para Goebbels la radio es imprescindible para su ministerio. Así, este ministro se hace con los recursos necesarios para promover la producción de receptores económicos. La BBC se convierte pronto en la única emisora aliada que empieza a copiar el modelo alemán. Trasladaron a Francia dostransistores y los montaron como si fueran emisoras francesas.

LA IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA GUERRA
1.

2.

3.

La radio proporciona informaciones que están sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes. las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países en guerra, sobre todo en programas en su misma lengua. Cada estado difunde informaciones enla lengua de sus enemigos para no sólo informarlos, sino echar por tierra la moral de la población.

LA PROPAGANDA NAZI
  





Era llevada a cabo apelando siempre al sentimiento nacional alemán. Los mensajes eran infundados a través de un arma infalible: el miedo. La propaganda hitleriana era crear una imagen muy concreta de Hitler, basada en una concepción del héroe nacional.Hitler dejó bien claro que “la propaganda política es el arte esencial de guiar políticamente a las grandes masas”. Las ideas antisemitas eran retransmitidas con una brutalidad total. Y es que Hitler, siempre hablaba de la violencia y además lo hacía de forma totalmente positiva.

JOSEPH GOEBBELS (1897 –1945)
 







Fue el ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en...
tracking img