La Radio En La Transición Española

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA RADIO ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Con la muerte del General Franco, en noviembre de 1975, y por miedo a posibles cambios, la censura en la radio se incrementó notablemente. De algunaforma, esto es lógico, ya que por entonces no se sabía lo que podía pasar en España. Sin embargo, dos años después se produce un hito histórico en la radio: se aprueba la libertad de información, o loque es lo mismo, por fin las emisoras no tenían que conectar con RNE para trasmitir los servicios informativos. Se había acabado el monopolio de esta cadena en este sector.
A partir de octubre de1977, las emisoras empiezan a emitir sus propios espacios informativos y la radio en general comienza a parecerse al medio que hoy en día conocemos.
El bienio 78-79 es clave para entender los cambios dela radio española ya que se aprueban dos leyes fundamentales: El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora (27 de octubre de 1978) y El Plan Técnico Transitorio del Servicio Público deRadiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (8 de junio de 1979).
a) El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora: mediante este plan se reelaboró el mapa de emisoras de onda mediapara ajustar su número a los acuerdos de la Conferencia de Ginebra (22 de noviembre de 1975). En total se establecieron 249 emisoras de OM con licencia de emisión (142 públicas y 107 privadas). El PlanTécnico Nacional de Radiodifusión Sonora potenció la radiodifusión pública como referente hegemónico de manera cuantitativa y cualitativa ya que al número total de emisoras se les debe añadir la mayorpotencia de emisión de las mismas lo que redunda en una mayor cobertura territorial.
En 1978 se incorporó a la radiodifusión española Radio Cadena Española de la fusión de la Red de Emisoras delMovimiento (REM), Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) y Cadena de Emisoras Sindicales (CES), Todas ellas conformarán Radio Cadena Española (RCE), que finalmente será absorbida por RNE.
Si el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS