La radio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERENCIA DE LA RADIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué los inicios de la radio en México se convirtieron en un fenómeno social de 1921 a 1946?

OBJETIVOS:

General:
Explicar porque los inicios de la radio en México se convirtieron en un fenómeno social de 1921 a 1946.

Específicos:
1. Investigar los antecedentes que dieron pie a que los inicios de la radio en México seconvirtieron en un fenómeno social de 1921 a 1946.
2. Analizar los diversos puntos de vista de críticos y teóricos que explican por que los inicios de la radio en México se convirtieron en un fenómeno social de 1921 a 1946.
3. Aplicar un esquema para explicar porque los inicios de la radio en México se convirtieron en un fenómeno social de 1921 a 1946.

Justificación:

Justificaciónacadémica: porque veremos la relación que tiene los medios masivos como la radio con la aplicación de estas teorías.
Justificación profesional: nos sirve o nos auxilia para hacer un profundo análisis acerca de cómo impactó la radio en sus inicios en la sociedad, así como el auge que causa dicho medio.
Justificación en equipo: nos interesó estudiar el desarrollo, evolución y crecimiento paralelo quehan tenido tanto la sociedad como este medio; así como el impacto que conlleva hacia nuestro país con respecto a su aportación.

HIPÓTESIS:
Los inicios de la radio en México se convirtieron en un fenómeno social de 1921 a 1946 porque:
X: la novedad y eficiencia que representó este nuevo medio, generó un gran impacto en la sociedad, a tal grado que, a pesar de emitir la misma información que losperiódicos, el colectivo le daba mucha más credibilidad a la radio sobre los medios impresos.
Y: al ser un nuevo medio de comunicación electrónico y accesible, representaba una forma de transmisión de información y entretenimiento, de tal forma que las personas encargadas de comunicar a través de este medio, se convirtieron en líderes de opinión, estos contribuyeron para que los inicios de estemedio se convirtieran en un fenómeno social.

CAPÍTULO I DEL COMO SURGIÓ LA RADIO Y SU LLEGADA A MÉXICO
1.1 Antecedentes históricos de la radio en México
Es importante indicar que antes del radio el único medio de comunicación masiva existente era el periódico, carente de gran eficiencia.
Los primeros antecedentes de la radio se remontan hacia el año de 1830 en el que Samuel Morseexperimenta los campos electromagnéticos y con esto inventa el telégrafo eléctrico, aparato que permitía mandar impulsos eléctricos, en el que cada letra del abecedario se conformaba por puntos y líneas; así es como se empezaban a transmitir las primeras señales.
El 24 de mayo de 1844, una línea telegráfica entre Baltimore y Washington recibe el primer mensaje que decía textualmente ”Lo que Dios haforjado”.
Entre los años de 1861 a 1865 James Clerk Maxwell investiga y describe la acción de campos electromagnéticos que se propagan en el espacio por medio de ondas.
Para los años de 1886 y 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en validar las investigaciones de Maxwell al crear ondas electromagnéticas y llevarla a la practica de emisiones y recepciones de onda analizando y detectando suscaracterísticas físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían propiedades electromagnéticas y descubriendo las ecuaciones de la misma. Hertz afirma y comprueba que las ondas electromagnéticas se propagan a velocidad similar y poseían las mismas características que las de la luz.

En 1894 en Italia un joven de apellido Marconi recibía a través de un diario la noticia de lasondas electromagnéticas ocasionadas por un oscilador magnético inventado por Hertz, en el año de 1896 Marconi tuvo la primera patente del mundo sobre la radio.
El 7 de mayo de 1895 el ingeniero ruso Alexander Stepanovich Popov había presentando un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas diez meses después de la aportación que realizo Marconi.
El 24 de marzo de 1896, ya con un sistema...
tracking img