La radio en tuxtla gutierrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de audiencia, Rating y Share
¿Cómo aplicarlos al entorno de Tuxtla Gutiérrez?
Autor: Daniela Díaz Gordillo


La radio en Tuxtla Gutiérrez se encuentra en crisis debido a que ha sufrido deterioro en los últimos tiempos, ya que ha perdido uno de sus valores principales que es la instantaneidad, actualmente al escuchar los programas en la radio es notorio que cada vez seincurre más en la lectura de notas de los medios impresos, perdiéndose así el trabajo periodístico propia de la radio, llevando a una decadencia de la calidad en el contenido.

Si se pretende realizar un contenido radiofónico de calidad para comenzar a recuperar los valores perdidos de la radio, es necesario conocer el funcionamiento de este medio, es decir tener bases que permitan desarrollarun proyecto que rescate a la radio y que pueda ser exitoso de acuerdo al entorno de Tuxtla Gutiérrez.

El rating es la manera en la cual medios masivos como la televisión y la radio miden que tanto es sintonizado cierto contenido de la programación radiofónica, el rating juega un papel importantísimo debido a que con este se mide que tan exitoso es un programa radiofónico, en baseal rating también se puede decidir si es necesario realizar cambios ene l contenido del programa, o si es mejor opción es una completa transformación o en su defecto la eliminación de dicho programa.

El share es otro indicador del éxito de un contenido radiofónico este indica la preferencia relativa de los radioescuchas hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emitensimultáneamente. 

Mediante el share se define la competencia frente a otros programas que se transmiten simultáneamente en otras cadenas. Sirve para conocer el grado de preferencia de un programa frente a otros emitidos al mismo tiempo. Indica, por tanto, el potencial de captación de audiencia, y cuál será el programa que se muestre superior a los otros programas, si se definirá el éxito decada programa y cuál es la cadena radiofónica que el público prefiere. Creando así la competencia.

La diferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento determinado

Para obtener el nivel derating deseado es necesario que el programa tenga ciertas características que vayan de acuerdo con lo que el público del lugar gusta de escuchar.
Para ello es necesario realizar un estudio de audiencia, el cual se refiere a estudiar el comportamiento de una sociedad en cuanto a su preferencia en el contenido radiofónico, una vez recaudada la información podrán hacerse conclusiones para lacreación de un programa en la radio que pretenderá satisfacer los gustos y necesidades que fueron manifestados en el estudio.

Los estudios de audiencia se realizan previamente a la creación de un nuevo programa de radio ya que esto medirá la viabilidad del proyecto.

Los estudios pueden estar centrados a cierto sector de la población dependiendo del tipo de contenido que se pretendacrear.
Al hacer un estudio de audiencia no será posible conocer a la opinión y gusto de cada ciudadano por ello se utilizan las encuestas que serán realizadas a cierto número de personas en la población que al reflejarse a mayor escala podrán ser aplicables al resto de la sociedad en determinada población, algo similar ocurre con la medición de los índices de audiencia.

Un índice deaudiencia es el porcentaje de personas o familias en una población con el radio sintonizado en cierta estación y en cierto horario.
Los índices de audiencia nacieron cuando se enfrentó la necesidad de registrar el número de personas que escuchaban la radio esto a raíz de que la radio comenzará a tomar popularidad.

Los índices de audiencia se miden en base a muestreos, existen dos...
tracking img