La Radio En Venezuela Y En El Mundo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Gracias a la conformación de la industria informativa y el entendimiento de la población como ciudadanos demandantes de noticias es que podemos llamar a la radio un medio masivo. Es por eso que es importante entender los cambios irreversibles que provocaron su aparición al representar ésta la vita activa de la época, es decir: acción y discurso; qué más adelante su intención fue diversificada.Primero que nada hay que comenzar a entender que la expansión tecnológica y científica de los albores de la Revolución Industrial, la cual se orquestó como detractora del viejo orden de sociedades premodernas, fue el aval técnico que hizo posible la conformación del aparato comunicacional en la sociedad postindustrial en términos de ciencias duras.
Éstas aportaron avances ydescubrimientos como la propagación de ondas electromagnéticas que permitieron el surgimiento del espacio radioeléctrico, es decir, ese espectro en el vacío por donde viajan ondas con frecuencias y oscilaciones diversas según su longitud energética. A raíz de dichas directrices aparecieron las agencias telegráficas como progreso en la disminución entre el espacio-tiempo de la emisión de mensajes y posteriorrespuesta de las personas.
Asimismo, entró en escena la electricidad, las prácticas de Morse, el telégrafo óptico, los experimentos telefónicos de Antonio Meucci, el telégrafo impresor que posibilitó la ampliación de corrientes de voz. También, los minerales en los circuitos, utilizada en la primera transmisión radiofónica por el canadiense Reginald Fessenden, y los sucesivos adelantos queconformaron la era de la cientificidad de la radio encarnada en Guillermo Marconi, Nikola Telsta y Alexander Popov.
El componente social es un agente vivo de ideas que pululan
Por otra parte, en concordancia con el engranaje de los dispositivos que facilitaron la utilización de este medio encontramos el impacto aglutinante que éste instrumento ejerció en los individuos, en sumayoría analfabetas, que deseaban ingresar al mercado laboral urbano.
Este nuevo ordenamiento que se dio en la ciudad tras el paso de las emigraciones campestres conformó audiencias masivas que comenzaron a utilizar los radiotransmisores, los cuales generaron congregaciones de debate e identidades colectivas tanto en fábricas, plazas y hogares.
Además, influyó en la instauración deinfraestructuras políticas en donde el vínculo del tejido social era ideologizado en pro de un proyecto; como la aparición de nuevos códigos simbólicos de interacción. Estos estaban enraizados en la propaganda para la consecución de propósitos persuasivos y mantenimiento del sistema en relación a unificar a los adversarios posibles para la movilización de fuerzas latentes que generaban la opinión públicamediatizada.
Es evidente que la radio se convirtió en el canal sociopolítico por excelencia en el período de la Primera y Segunda Guerra Mundial como en el espacio temporal entre ambas por el despliegue emocional y narrativo inmediato que potenciaba al código lingüístico oral y al vínculo entre pares, como ciudadanos claves en el fortalecimiento del poder. Por esa razón, es su relevanciaen el alcance de consumo de ideas para generar motivos suficientes que justificaran la adhesión de la población civil a causas estatales e ingreso al campo de batalla como soldados.
Aunado a eso, las consignas y slogans de partidos trasmitidos a través de ella demarcaron pensamientos, implantaron estereotipos de amigo-enemigo y se inició un lucha entre el Nacionalismo alemán vs.Imperialismo británico radial.
La transformación necesaria
Una vez trascurrido el siglo XX, la radio se integró a los otros medios emergentes, se adaptó a la globalización, se multiplicó en sus emisoras y se convirtió en un acompañamiento en los carros y en los dispositivos móviles existentes en la actualidad. No obstante, la influencia social tan determinante que tuvo en los años 20 no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Radio En El Mundo Y En Venezuela
  • radio en venezuela
  • la radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • La radio en venezuela
  • radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • la hitoria de la radio y la televisión en el mundo y Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS