La radio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nuevas Profeciones
Medios de Comunicación
2do Semestre
Diurno



La Radio En Venezuela

Caracas, 20 de Agosto de 2010
Andres Maldonado C.I: 19.504.220
Maria Alejandra Tufano C.I (PON TU CEDULA AQUÍ )
INTRODUCCION

A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que el medio de radio difusión sonora se ha extendido en grandesproporciones.
El objetivo principal de este trabajo será dar a conocer muchos de los aspectos, funciones y demás actividades que realiza la radio en nuestros país hablando de los programas que entretienen día a día a la sociedad venezolana adentrándonos más en lo que significa circuito de radio, como está conformado y como ha evolucionado desde sus inicios.
Uno de los puntos más resaltantes que sepodrán especificar son las actividades que hoy realizan y como llevan a la práctica todas y cada una de las ideas para dar a la población una programación innovadora y no repetitiva para no perder el rating del cual se han adueñado.
A.M. son las iniciales de Amplitud Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia es fija (por ej. 740KHz) y se varía (modula) su amplitud o fuerza al compásde lo que se esté transmitiendo.
F.M. son las iniciales de Frecuencia Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia está centrada en el canal de la radio (por. ej 102.3 MHz) y la frecuencia varía (modula) al compás de lo que se esté transmitiendo.

INICIOS

La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientostécnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores. En mayo de 1926 empezaron lastransmisiones con un Western Electric de 1 kw y una antena sustentada por torres de 65 m de altura. Como director gerente de la emisora radial figuraba Luis Roberto Sholtz y como locutor oficial, Alfredo Moller. La planta fue instalada en los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo y el terminal de pasajeros, y los estudios en una casa de la esquina El Tejar. Transmitían noticias sacadas de losperiódicos y programas de variedades, dentro de un área de 3.200 km. Cuando se generan los acontecimientos políticos de 1928, la emisora AYRE es clausurada oficialmente. Dos años después, el 9 de diciembre de 1930, se inaugura la Broadcasting Caracas, fundada por William H. Phelps, dueño del almacén Americano, negocio especializado en la importación y venta de artefactos eléctricos. Como colaboradoresinmediatos de Phelps, figuran Edgar J. Anzola y Ricardo Espina. Y en el manejo técnico de la emisora, Alberto López. Dentro del Convenio Internacional de Radiodifusión, a Venezuela le había tocado el código YV. Por eso en las siglas de la nueva planta aparece la identificación YVIBC en onda larga y YV2BC en onda corta. El BC corresponde al sintagma nominal Broadcasting Caracas, que a partir de1935, después de la muerte del general Gómez, se convertirá simplemente en Radio Caracas. El equipo inicial de 1BC era marca RCA con una potencia de sólo 100 vatios. La antena irradiante funcionaba sobre 2 antiguos molinos de viento. Así salió al aire la primera vez, con motivo de la transmisión remota desde la plaza Henry Clay, a propósito de la inauguración de una estatua del famoso políticonorteamericano. Ese mismo año de 1930, el 17 de diciembre, desde el Campo de Carabobo la Broadcasting Caracas transmite también la inauguración de un monumento alegórico de la batalla de Carabobo, para conmemorar el primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. En torno a Radio Caracas empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la...
tracking img