La radio en Venezuela

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013









a Radio nace en Venezuela en el año 1926 de forma experimental, no siendo sino hasta 1930 que se inicia la prestación del servicio formalmente, al amparo de la Ley de Telégrafos yTeléfonos de 1917, siendo sus pioneros la Broadcasting Caracas, conocida mucho después como Radio Caracas Radio (RCR), seguidos por Radiodifusora Venezuela en el año de 1932.

La Radiodifusión enVenezuela ha tenido tres Períodos claramente definidos, los cuales han girado en torno a la medida de Libertad de Expresión (restricción ó amplitud) que se haya estado viviendo en el país:

I.- 1930 –1934.
En éste período nació la radio, en manos de los particulares, regulada como Servicio Público sujeto a Concesión, por el Reglamento de Radiodifusión de 1932, y finalizando el primer período conla prohibición de la Libertad de Expresión en 1934 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue éste un período de nacimiento y restricción debidos a las limitaciones tecnológicas, económicas, y lanegación de los derechos durante la dictadura.

II.- 1935 – 1987.
Terminada la dictadura de Gómez, las libertades fueron creciendo en el país, y con ellas, la radio obtuvo un nuevo respiro. Durantela presidencia de Eleazar López Contreras y mas adelante durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, y a pesar de sus convicciones militarista y restrictiva de los derechos ciudadanos, sedesarrollaron emisoras radiales como: La Voz de Carabobo; La Voz del Táchira; y Ondas del Lago, así como la Radio Nacional de Venezuela en 1936, manejada por el Estado Venezolano. El advenimiento de nuevasemisoras en las frecuencias AM, de radio privadas en zonas urbanas, fue la nota que caracterizó éste período.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ratificó como Servicio Público, el Servicio deRadiodifusión en Venezuela, dicha ley se promulgó el 29 de junio de 1940, y sirvió de marco regulatorio del Servicio de Radiodifusión junto con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.

En 1950...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • La radio en venezuela
  • radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • RADIO Y TELEVISION EN VENEZUELA
  • Historia de la radio en Venezuela
  • Historia De La Radio En El Mundo Y En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS