La radio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

A modo de cultura general, es bueno conocer sobre los detalles de cualquier proceso, obra, objeto, etc., que ronda nuestras actividades del día a día.

De esta manera, y teniendo esta simple curiosidad – queriendo conocer el trasfondo de todo- se realiza este trabajo de investigación, que cubre los aspectos mas importantes, referentes a la radio, y donde se mencionan:definición, importancia, características, antecedentes, la historia de la radio en Venezuela, ventajas y desventajas a nivel comercial.

Se espera proporcionar una guía documental, precisa y de fácil lectura que nutra de nuevos conocimientos sobre el tema “LA RADIO”, a todos aquellos que la lean.

INDICE.

PORTADA
INTRODUCCION. 2
INDICE. 3
CAPITULO I
DEFINICIÓN. 4
CARACTERISTICAS DE LARADIO. 5
CAPITULO II
ANTECEDENTES. 6
LA RADIO EN VENEZUELA. 7
EMISORA: ESTUDIO UNIVERSO. 11
RADIO NACIONAL: LA EMISORA DEL ESTADO. 11
CAPITULO III
ASOCIACION INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN. 13
CAMARA VENEZOLANA DE RADIODIFUSION. 13
CAPITULO IV
RADIOS DE BAJA POTENCIA. 15
RADIO POR INTERNET. 15
LENGUAJE RADIOFONICO (LOCUCION). 16LENGUAJE RADIOFÓNICO: LA REDACCIÓN RADIOFÓNICA. 16
CAPITULO V
VENTAJAS DE LA RADIO. 17
DESVENTAJAS DE LA RADIO. 18
CONCLUSION. 20
BIBLIOGRAFIA. 21

DEFINICIÓN.

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas electromagnéticas, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radiopor Internet.
La radio tiene la ventaja de que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio sueleser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que éstarepresenta como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tiene.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
CARACTERISTICAS DE LARADIO.
La radio se caracteriza por su rapidez informativa y por su enorme ambientación sonora, mezcla de música, palabra y efectos auditivos. Es un medio exclusivamente oral en el que el destinatario recibe el mensaje, por lo general, en el mismo momento en que se emite.
La radio es un medio de comunicación inmediato. A esto se une la posibilidad que muchos programas ofrecen de que el oyentepueda intervenir contando sus experiencias, expresando sus opiniones, haciendo consultas... Todo ello da a la radio la frescura y la viveza que la caracterizan. Entre las funciones de la prensa radiofónica cabe destacar cuatro: informar, orientar, entretener y formar.
* La radio informa sobre todo a través de los boletines de noticias que se emiten a unas horas determinadas. Esos boletines suelenpresentar un formato similar al que tienen los periódicos: empiezan con las noticias más relevantes, se pasa luego a las noticias internacionales, nacionales y locales, y luego se desarrollan otras secciones, como pueden ser cultura y sociedad, economía, deportes, información meteorológica...
* La radio orienta por medio de entrevistas en las que se solicita la opinión de personalidades...
tracking img