La radio local pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radio Local Pública
Organización y Gestión de la Empresa Periodística
Grupo L Rocío Rubio Maestre Noelia Francés Guilló José María Valero Pastor Nerea Gracia Fuster

24 de noviembre de 2011

Radio Local Pública

Empresa Periodística

Grupo L

ÍNDICE

1. Introducción………………………………...2 2. Análisis………………………………………3 2.1. Análisis Radio Vivir……………………………...3 2.2. Análisis Radio SanMiguel……………………..5 2.3. Radios Privadas………………………………....8 3. Conclusiones……………………………….9 4. Valoración Grupal………………………...10 5. Bibliografía………………………………...11

1

Radio Local Pública

Empresa Periodística

Grupo L

1. INTRODUCIÓN
El trabajo que presentamos lo hemos centrado en el estudio de los medios informativos públicos a nivel local, más en concreto la radio. Para ello, hemos recogido lamayor parte de la información de las empresas públicas con las que contamos en nuestras localidades. Estas son Radio Vivir y Radio San Miguel, Elda y San Miguel de Salinas, respectivamente. Para conocer su funcionamiento hemos realizado una serie de entrevistas a los directores gerentes y responsables de ambos medios. Nos han facilitado parte de la información necesaria para llevar a cabo laexposición del tema a tratar. Después, para hacer la comparativa con los medios privados, hemos recurrido a la búsqueda en Internet. Son muchas las razones que nos han motivado a estudiar los medios de ámbito público local y, más concretamente, la radio. En primer lugar nos ha parecido adecuado por el hecho de poder acceder a la información de primera mano, es decir, yendo directamente al lugar donde serealizan las emisiones radiofónicas. Por otra parte hemos preferido la radio a la televisión puesto que esta última, en ámbito local, está desapareciendo paulatinamente. Esta extinción se está produciendo en uno de los medios que hemos analizado: Radio Vivir en Elda. Esta empresa cuenta con cuatro medios: revista, televisión, radio y página web. Por último, y teniendo en cuenta que los mediosprivados están mucho más arraigados, queríamos saber en que medida las administraciones públicas se preocupan de la información que reciben sus ciudadanos y cómo interfieren en ésta.

2

Radio Local Pública

Empresa Periodística

Grupo L

2. ANÁLISIS

2.1. Análisis Radio Vivir, (radio local de Elda)
Historia del medio:
En febrero de 1987 se aprueba por unanimidad constituir la EmpresaMunicipal de Información de Elda S.A. con el objetivo de gestionar los medios de comunicación municipales. La idea de crear una empresa y ni una organización autónomo es la de dar mayor agilidad y eficacia a la gestión. La empresa contará con un Consejo de Administración formado por todas las fuerzas políticas con representación municipal. El capital social con el que se constituye la empresa estotalmente municipal. Pero, para paliar los gastos, se ve la necesidad de incluir publicidad, tanto en radio como en publicaciones. Con el nacimiento de EMIDESA nace la Emisora Municipal de Radio Vivir. A partir del 2 de marzo de 1987 se inicia un periodo de pruebas y es en el mes de abril cundo comienza la emisión con unos objetivos básicos: incrustarse en la vida de la población con atenciónespecífica a los asuntos municipales, abierta a todas las opiniones, y servir de escuela de formación a futuros profesionales. En sus inicios contaban con 2 redactores, 2 locutores, un conserje, un administrativo y un amplio grupo de colaboradores en redacción y locución. Las emisiones: -Daban comienzo a las 7:30 de la mañana, con un programa de noticias breves lecturas de titulares de prensa, etc-10:00h. se realizaba un magazine con entrevistas, participación de oyentes, etc. -De 12:00 a 13:00h, un programa de dedicatorias. -De 13:00 a 15:00h, se conectaba con RNE -A partir de entonces sobremesa musical, magazine cultural y programas musicales. -A las 18:00h, un informativo general. -A partir de 1988, el periódico municipal pasa a ser mensual.

Razón Social:
El medio se crea con el...
tracking img