La radio - marshall mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 1 - La Radio (Marshall McLuhan)

1. La radio tiene efectos monopolistas, al ser un medio de comunicación masivo puede determinar la opinión dela población. A través de palabras claras el locutor puede influir en los sentimientos o pensamientos del oyente, el cual confía y se convence de aquella voz que lo guía. En la Guerra de Malvinas, lamanipulación de la radio por parte del Estado Nacional permitió transmitirle a la población argentina un triunfo ilusorio. Por días los familiares de los soldados festejaron la victoria, lo cual fueuna estrategia para acallar y tranquilizar a los argentinos, pero al tiempo se conoció la cruel verdad: Inglaterra había ganado la guerra.

2. Mc Luhan dice que tras el surgimiento de la televisión,la radio quedó desplazada y ya no era un medio de diversión, sino un sistema de información. Las noticias tales como datos del tráfico, las señales del tiempo y, especialmente, los boletinesmeteorológicos servían para enaltecer el poder de la radio sobre la gente. El estado del tiempo afecta de la misma manera en todos, es el tema más importante en este medio.

3. Los medios de comunicaciónpueden ser cálidos o fríos. Mc Luhan define a la televisión como un medio frío y a la radio como un medio cálido. Los medios fríos, al ofrecer una gran cantidad de información, dejan pocos espacios paraser complementados por el ser humano, por lo cual no dejan espacio al desarrollo de la imaginación, aún cuando se tratan de una extensión más eficiente de las capacidades del hombre. El televidenteacepta la información como se la transmiten, no se replantea ni reflexiona acerca de ella.
Los medios cálidos, a pesar de la baja cantidad de información que otorgan, nos ofrecen la posibilidad dedesarrollar nuestras capacidades imaginativas y de comunidad. Es el caso de la radio, que permite a través de una sola voz que el oyente cree su propia imagen, con lo cual hasta los personajes de...
tracking img