La radio se vuelve inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RADIO SE VUELVE INTELIGENTE”
Julián Montoya Gallego, Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Pontificia Bolivariana

Tesis: La Radio cognitiva posibilita mejor utilización del espectro radioeléctrico, haciendo que la comunicación a través de las bandas sea más productivo y rápido para otros usuarios.

Objetivos: Analizar, argumentar y encontrar los posibles pros ycontras que conllevan la utilización de la tecnología de Radio cognitiva en diferentes ámbitos, ya sea desde la perspectiva gubernamental como la civil.

Justificación: El espectro Radioeléctrico se ve “desperdiciado” o poco utilizado en lugares aledaños a cuerpos pequeños de habitantes en un lugar determinado (más que todo en áreas rurales ó en ciertas partes urbanas dónde el tráfico de informaciónes escaso) , es allí dónde la radio cognitiva juega un papel muy importante a la hora de reutilizar ésas frecuencias del espectro que están inactivas en susodichos lugares, haciendo que el ancho de banda se nutra sin importar su estándar de modo tal que la transmisión/recepción sea más eficiente y rápida, buscando que no haya interferencia entre usuarios.

Resumen: Aunque inicialmente la radiocognitiva se pensó como una ampliación de la radio definida por software (Radio cognitiva completa) la mayor parte del trabajo de investigación actualmente se centra en la Radio cognitiva detectora del espectro (particularmente en la utilización de bandas de TV para la comunicación). El problema esencial de la radio cognitiva detectora del espectro es el diseño de dispositivos detectores de altacalidad y algoritmos para intercambiar los datos de detección del espectro entre nodos. Se mostró en que un simple detector de energía no puede garantizar una adecuada detección de presencia de señal. Esto reclama unas técnicas más sofisticadas de detección de espectro y requiere que la información sobre el estado del espectro se intercambie regularmente entre los nodos. (en los autores muestranque el incremento del número de nodos que cooperan en la detección disminuye la probabilidad de que haya detecciones falsas). Si las radios de alguna manera pudieran utilizar una porción del espectro de televisión sin interferencias, la telefonía celular y otros importantes servicios serían capaz de explotar las bandas. Con más espacio para operar, las llamadas móvil serían mucho más baratas, aligual que acceso a Internet móvil, el cual sería mas rápido. Su terminal sería capaz de tirar en entretenimiento de audio y visuales de todo el mundo, y por último las video llamadas serían una realidad. Para manejar tales hazañas, los teléfonos celulares tendrían que ser capaces de cambiar su frecuencia de operación en la demanda y sin embalaje en un montón de hardware adicional, ésta es la meta delos ingenieros de telecomunicaciones y la han nombrado-radio definido por software. Su objetivo es un dispositivo móvil que sea suficientemente inteligente como para analizar el entorno de radio y decidir por sí mismo la mejor banda del espectro y el protocolo para llegar a cualquier estación base que necesita para poderse comunicar, al menor nivel de consumo de energía. El nombre para este tipode sistemas es notable "radios cognitivas", y algunos ya están surgiendo desde el laboratorio a ser probados en el terreno por los militares de EE.UU., que ha patrocinado la investigación a largo en la zona. Algunos analistas dicen que es sólo cuestión de tiempo antes de que las radios cognitivas entren en el terreno comercial, porque las condiciones económicas son convincentes. De hecho, muchosexpertos dicen que un teléfono celular típico de una o dos décadas a partir de ahora tendrá características cognitivas. Los teléfonos celulares serán más ligeros y más baratos, y durarán más en una sola carga de batería, pero no quiere decir que se resolverá el problema de las ondas de hacinamiento. El software de la radio debe ser capaz de sentir el espectro y caracterizar lo que encuentra. A...
tracking img