La radio, vista general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Resumen Ejecutivo
La radio surge en un contexto. Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos", a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fuequien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

Además la radio posee grandes ventajas y terribles desventajas. Entre sus ventajas tenemos que es un método rápido y persuasivo y es de fácil acceso. Puede escucharse mientras se realiza otra actividad y es un instrumento muy eficiente para la comunicación. Entre sus desventajas tenemos que realmente nos presenta unproducto muy fugaz, que fácilmente puede ser deformado por el oyente. Suele ser también mucho más superficial y basado en la improvisación que otros medios de comunicación masiva.

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Puede llegar a muchos sectores a la vez, y en cierto casos permite una verdaderainterrelación relator-oyente

Existen varias formas de clasificar a las radioemisoras. Se clasifican en: Con Licencia y Sin Licencia. También se pueden clasificar en: Estatales, Comerciales, Culturales, Sindicales, Comunitarias. Existen también diversos géneros radiales: Periodísticos, Culturales, Infantiles y Promocionales.

La radio tuvo un fuerte impacto en la sociedad boliviana. Ejemplo de esto sonlas radios mineras y las radios comunitarias. Pero además, las radios comunes de todos los días que nosotros escuchamos también influyen en nosotros.

Todas estas características se relacionan en que siempre existe un grupo de receptores que tiene su propio contexto. Al relacionar la radioemisora y su mensaje con este contexto se logrará una mejor comunicación.
II. Introducción

Cuandosubimos a un minibús suele llamarnos la atención cierto grupo de sonidos específicos, que no se relacionan ni con la voz el conductor ni la voz de las demás personas que se encuentran en el lugar. Es el sonido de una radio (excepto claro, que sea el caso de un minibús en el que su radio esté apagada, hecho que no suele pasar demasiado), que puede que esté sintonizada para escuchar algo de música (porejemplo una cumbia), o en otros casos noticias o incluso algún programa de opinión. Es pues justamente la radio (no el aparato llamado “radio” sino al medio de comunicación con ese nombre) el tema que este breve trabajo tratará de desentrañar. Al decir “desentrañar” se debe entender como “comprender, analizar, criticar, y aprender como usarlo de una manera más adecuada”

Todo medio decomunicación existe en un momento concreto, por tanto, para comprenderlo, es necesario conocer primero toda la historia que precede a dicho medio de comunicación. Es decir, este trabajo procurará dar un vistazo algo general (ciertamente con un ligero enfoque acerca de nuestro país) de los antecedentes históricos de la radio.

Después se proseguirá a especificar ciertas características de la Radio. Seevaluará cuales son las ventajas y desventajas de este medio de comunicación tan utilizado. Se darán detalles precisos sobre la comunicación masiva llamada radio y se mencionarán los diversos tipos de estaciones de radios que se pueden encontrar usualmente. Todo para poder comprender finalmente qué es y como funciona la radio.

Finalmente se tratará de mostrar que efectos tuvo hasta ahora laradio, particularmente en Bolivia a través de la historia. Y con todos estos datos llegaremos a definir que actitudes se pueden tomar para mejorar al momento de realizar un proceso comunicacional por medio de la radio.

Así pues, comencemos a explorar el mundo de un medio de comunicación masiva que fue capaz de soportar las inclemencias del tiempo y los avances tecnológicos más que ningún otro....
tracking img