La radio y la industria fonografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Producto: HORNOS PARA FABRICACIÓN
Canal: Indirecto

La estrategia a utilizar es push ya que el fabricante promueve el comprar para que este fabrique el pan y lo distribuya de tal modo conseguirá que su producto sea parte de una demanda indirecta ya que si tiene una panadería necesita siempre el constate renovación del equipo de trabajoLa radio y la industria fonográfica
En el proceso de nacionalización, la radio y la industria discográfica internacional tuvieron un papel fundamental en la diseminación y popularización del pasillo, tanto a nivel nacional como internacional. En la búsqueda de nuevos mercados musicales, las disqueras internacionales comenzaron a grabar las músicas nacionales de diferentes países con elpropósito de introducir sus discos con sonidos familiares a sus potenciales consumidores. Lo que comenzó como una estrategia para conquistar el mercado local fue concebido por los ecuatorianos de principios de siglo como un reconocimiento internacional del pasillo, y por ende del país.
En estas primeras producciones discográficas, las compañías disqueras Columbia y Víctor promovieron una imagen musicalmuy particular de Ecuador al seleccionar al pasillo, y no otro género, como la música ecuatoriana a ser grabada. Aquí cabe preguntar si esta selección se debió a parámetros que tienen relación con la alta popularidad que tenía el pasillo entre los ecuatorianos, o si la selección se debió a factores externos, como por ejemplo, la tendencia a principios del siglo XX de promocionar canciones de cortesentimental, como el tango y el blues.
En la década de 1900, la música ecuatoriana era grabada por bandas militares y orquestas en Italia, España y Alemania. A partir de la década de 1910, los pasillos cantados comenzaron a ser grabados en La Habana y New York, en la interpretación de artistas latinoamericanos del bel canto, como Margarita Cueto y José Mojica. En 1911, Antenor Encalada, dueño deuno de los primeros almacenes de música en Guayaquil, solicitó los servicios de un ingeniero de sonido a la disquera alemana "Favorite-Record Akt-Gest" para producir grabaciones locales con músicos y cantantes ecuatorianos (Guerrero 1996a). Aunque la música ecuatoriana era grabada en Quito y Guayaquil, los discos eran manufacturados en el exterior, en la ciudad de Linden.
El año de 1930 essignificativo en el proceso de nacionalización del pasillo. En este año se realiza la primera grabación de música ecuatoriana interpretada por "artistas ecuatorianos" en el exterior. El empresario guayaquileño José Domingo Feraud Guzmán financia el viaje a New York del Dúo Ecuador, formado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora. A pesar de que el Dúo Ecuador grabó un repertorio de 38 canciones endistintos géneros musicales, esta "hazaña" musical, como fue catalogada por testigos de la época, fue centrada en el pasillo "Guayaquil de mis Amores".
Se filmó una película con el mismo nombre del pasillo para celebrar el regreso triunfal de los cantantes a Ecuador. Esta película, auspiciada también por Feraud Guzmán, presentaba los paisajes, la arquitectura y la vida cotidiana de Guayaquil. Lagrabación de este pasillo no solo puso el nombre del Ecuador en el plano musical internacional, sino que también fomentó un sentido de "ecuatorianidad" asociado con este género. Posteriores pasillos dedicados a Guayaquil y otras ciudades del Ecuador reforzaron este sentido de ecuatorianidad, como: "Guayaquil, pórtico de oro", "Alma Lojana" y "Manabí".
Sin temor a exagerar, esta "hazaña" musicalfomentó en 1930 un fervor nacionalista comparable al que vivió Ecuador con la clasificación de la selección de fútbol al Mundial Corea-Japón 2002. Era la primera vez que Ecuador tenía presencia internacional y salía a "conquistar" al mundo con su música. Así lo demuestran los anuncios y artículos periodísticos de esa época, los cancioneros y los testimonios de numerosas personas que vivieron ese...
tracking img