La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTRODUCCIÓN

Cuando se escucha la palabra RADIO, se nos viene a la mente un sinfín de sentimientos y es que la radio definitivamente es parte de nuestras vidas, aunque poco conocemos de sus inicios o a lo mejor existe tanta información que no somos selectivos al momento de investigar, muchos autores hablan de lo que es y ha sido la radio y todos también coinciden en que la radio entra adiferentes sitios para hacer compañía, para transmitir alegría, tristeza, emoción, rabia, informar, pero también para enamorarnos y desenamorarnos en fin la radio es un vinculo que esta y estará para informar, entretener y educar.

La Radio

La radio en un medio de difusión que llega al radio-escucha de forma personal es el medio de mayor alcance que llega a todas las clases sociales. Establece uncontacto mas personal porque ofrece al receptor cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

La radio es un medio selectivo y flexible. El público mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y el receptor suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

La Radio en Venezuela, América Latina y elMundo

En abril de 1926 llegan los equipos de la primera estación de radio venezolana, desde New york y un mes después salió al aire la primera emisora llamada A. Y.R.E. que aunque no duro mucho tiempo fue la pionera en el país. Luego vinieron los tiempos de Gómez y a pesar de la rigidez y la escasa libertad que se vivía en el país la radio evoluciono lentamente los aficionadosconstruían los aparatos en sus casas por lo que no tardo en masificarse este medio. Los aficionados radiales cumplían con horarios de transmisión y por las emisoras se escuchaban desde programas informativos, según lo que el gobierno dijese, radionovelas, transmisiones deportivas y hasta Billos Caracas Boys en vivo desde la estación Broadcasting Caracas que inicio en 1930.

Es para 1932 cuando apareceel primer reglamento para las telecomunicaciones en Venezuela, pero la primera asociación de radioaficionados se creo en 1934, cuando nace el Radio Club Venezolano, no fue sino hasta 1945 cuando se crea la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, con emisoras de Caracas y el interior demostrando la fuerza y la velocidad con la que la radio paso de ser afición a industria.

Lasituación mejoro mas o menos hace unos veinte años aproximadamente luego de algunos frenos políticos, llego la Frecuencia Modulada (FM) para darle una mejor calidad de sonido a la señal, aunque con distancias mas cortas que las AM. Entonces la publicidad que antes usaba los mismos sonidos que en televisión comenzó hacerse especial para radio, y las compañías consideraron a la radio para sus pautas.Otro dato importante de la reciente historia de la radio venezolana es el uno por uno, que hace un para de décadas propuso que por ley las emisoras debían colocar una canción nacional y una internacional intercalada para apoyar al talento nacional.

Esto no tuvo mucho éxito y duro poco, porque las estaciones que tenían un target se desdibujaron para convertirse en una masa. Poco tiempo después lasegmentación se abrió para que cada una de las emisoras del país tuviera una imagen y personalidad, se dirigiera a su público, por supuesto poniendo la música que satisfacía su target y así ha sido hasta hoy.

Por ultimo cabe destacar en la historia de la radio en Venezuela que uno de los hits de la radio en la ultimas décadas fue el uso de la radio participativa que revivió al medio haciéndolomas dinámico y para muchos mas entretenidos por lo menos así se refleja en el raiting desde entonces.

La radio en Latino América y el mundo

La primera trasmisión radiofónica del mundo se realizo en la noche buena de 1906 utilizando el principio heterodino. Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Stacion. Massachussets la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde...
tracking img