La radio

Páginas: 32 (7756 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

Cuando el siglo XX abandona definitivamente su adolescencia y empieza a saborear las delicias de esa preciada etapa de la vida que es la juventud, la radio, un medio del que las personas de a pie tan solo habían oído hablar, irrumpe en nuestro mundo. Sucedía en la década de los 20 y, por entonces, nadie podía imaginar que aquella incipiente y nueva forma de comunicarse entre loshombres se convirtiera, con el paso del tiempo, en una caja de sonidos que acabara informándonos, entreteniéndonos, educándonos, acompañándonos en nuestros viajes, despertando nuestra imaginación, haciéndonos reír, llorar, cantar...
Vamos a conocer los aspectos más relevantes de la historia y la evolución de un medio que en el mundo siguió una trayectoria muy particular, influida en todo momentopor los avatares que nuestro planeta sufrió a lo largo de la pasada centuria. Te hablaremos de muchas cosas, pero necesitaríamos cientos de páginas para exponer lo que ha dado de sí una Radio que en el 2020 celebrará sus 100 años de encuentros y desencuentros con las sociedad del mundo.

La radio como órgano de difusión masiva.
Su Historia.
Por norma general se tiene que para iniciar un tema sedebe conocer sus raíces, por lo tanto para hablar de la radio como órgano de difusión masiva nos obligamos a recordar su historia. Partimos del punto en que, la radio tuvo muchas primeras transmisiones y precisamente por ello es muy difícil citar un lugar especifico en donde esta naciera, pero según fuentes bibliográficas, las versiones más fortalecidas, ambas desde 1.920 son: 1917 en Argentinapor medio de Susini (que ya detallaremos más adelante) y la otra, 1918 en Estados Unidos gracias a la genialidad de Marconi.
En la Argentina, en 1917, los pioneros de la radio fueron : Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza y estos tenían cosas en común, eran jóvenes , vecinos del Barrio Norte, medico recibido uno y otros estudiantes de medicina y apasionados por elarte en general, la música culta y sobretodo eran radio maniacos.
Seguían con verdadera pasión libros y revistas sobre la radio, los principios de Hertz, Braul y especialmente Guillermo Marconi. Con la guerra mundial, la radio se convierte en parte del arsenal, se transforma en un arma estratégica y la utilización con propósitos artísticos se postergaría hasta 1918.
La radio tenía todo paravolverse popular, era un símbolo de cambio, era una manera de ponerse al tanto de informaciones de un modo sencillo, rápido, eficaz y como si todo fuera poco, una vez comprado el aparato era totalmente gratuito. Empezaba así un largo camino.
A Susini y sus alumnos los llamaron los locos de la azotea, porque el asunto de la radio pasaba a ser cosa de locos, no eran ingenieros, eran médicos,informados como para estar a la vanguardia. La radio nace en la Argentina con pasión y por hobby con fines culturales.
La radio se expande, cada vez existían más oyentes y pasa a ser una pasión Argentina, los primeros géneros utilizados fueron informativos y musicales. Nacen algunas emisoras no identificadas que desaparecen al poco tiempo y se empezaron a seleccionar voces claras, nace la publicidadradial y aparecen muchos inmigrantes con radios de galena a los cuales la radio enseña a hablar.
En 1921, se la reconoce a la radio institucionalmente con la sigla L.O.R.y va aumentando de a poco la potencia de cada emisora. Los comerciantes con lógica ya empiezan a vender radios como necesidad y se crean nuevas emisoras.
El principal esfuerzo de la década consiste en mantener la regularidad
 Pero el proceso de la radio es otro punto que es interesante resaltar, pues fue muy complicado y difícil hacer que la radio sea algo cotidiano como la tenemos hoy en día. En un comienzo, solo se transmitían determinadas horas y en determinados días a la semana y todo se irradiaba en vivo, sin grabaciones previas, y si hubieren músicos, estos tocaban en vivo, los locutores se desenvolvían y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS