La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Así como sin anunciantes no hay publicidad, sin los medios de comunicación social tampoco se logra la promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad. Sin satélites, cine, televisión, radio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial.
Se desarrollara enla siguiente investigación el tema de la radio siendo este uno de los medios de comunicación mas utilizados en la actualidad, indagaremos en su historia, destacaremos sus principales características así como también los elementos que conforman una estación de radio, esto para desarrollando conocimientos respecto a este tema y seguir formarnos como profesionales.

La Radio:
La radio es unconjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz y música, haciéndolas así accesibles a las personas. Para realizar esto se requiere de un proceso que consiste en una serie de transformaciones de ondas de señales de radios originales en otro tipo de oscilaciones para que pueda enviarse la señal a distancia.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales.Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
Historia de la radio:
Es difícilatribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en Misuri; Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondaselectromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el Físico alemán Heinrich Hertz descubrió las radioondas. En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de laUniversidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana y no señales sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España,Inglaterra, Alemania y Bélgica.[]
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina.[] La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación.
En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.
En 1933 Edwin Armstrong describe unsistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia FM. A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.
En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en lageneralización del uso del transistor.
Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta de alcance global por VHF el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros.
En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta...
tracking img