La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el auto, en casa, en la oficina, bajo la sombra de un árbol, mientras se estudia, cuando se esta corriendo, cuando se espera el tren o el autobús, al momento de despertar en la mañana y antes de dormir en la noche, en el aeropuerto o en el supermercado esta siempre presente: una amiga discreta que recuenta como van las cosas en el mundo, hace escuchar buena música osimplemente, es una compañía por medio de sus tantas voces.

Esta amiga discreta y al mismo tiempo real es la radio.

Hace pocos años atrás se profetizaba que el final de la radio era indiscutible ya que apareció un medio que además de utilizar el sonido, trae consigo la visión de imágenes, era la televisión. Muchos auguraban la muerte de la radio o simplemente un final sin remedio. Sin embargo, lascosas no son como se pensaba porque a medida que el tiempo ha ido avanzando y en la medida en que las tecnologías han aportado lo suyo, la radio a sabido contrarrestar a esta realidad sobreponiéndose con coraje y adaptándose a las diversas circunstancias tratando de acercarse cada vez mas a su publico, el mismo que de una manera u otra mantiene una relación de fidelidad.

En mi experiencia deestudiante de la Universidad Lateranense de Roma en el percorso de teología de la comunicación, me he sentido motivado a profundizar en el estudio de la importancia y el valor de la Radio como medio de comunicación y educación, sobre todo en nuestros ambientes latinoamericanos y en concreto del Perú donde la radio es el medio mas popular y cercano a la inmensa mayoría de la población.

El públicose siente atraído por la Radio porque habla en otro modo a la mente y estimula respuesta que otro medio no lo hacen, aventurándose en territorios que ni la televisión, ni el cine, ni la cultura tipográfica de los libros y de los periódicos e incluso el internet pueden llegar. Respecto a estos, la Radio, es mas cercana a una dimensión personal, interactiva y móvil de comunicación, además de ser unmedio que se encuentra siempre a la mano incluso de las familias mas humildes y de una manera muchísimo mas adecuada y cómoda para sintonizarla porque solo requiere de la atención de un solo sentido: el oído, dejando la posibilidad al oyente de realizar otras actividades en la jornada mientras ella hace de telón de fondo llevando música, información, diversión, entretenimiento, educación y la horaminuto a minuto.

El presente trabajo titulado “la Radio Educa y Acompaña a la Familia en Nueva Cajamarca – Perú”, tiene el propósito por un lado, de recoger los datos más resaltantes en la historia del desarrollo de la radio como medio de comunicación conocido a nivel mundial, resaltando los hechos mas importantes; y por otro, el de reconocer y revitalizar la gran responsabilidad que tieneeste medio sobretodo en el campo de la información, educación y entretenimiento, siendo no solo instrumento de compañía sino sobretodo medio por el cual se promueve la cultura, los valores, la convivencia pacifica y la serenidad humana y espiritual.

En el campo comunicativo hay una gran responsabilidad. No trata solo de informar o entretener, se trata de saber mantener un justo equilibrioentre la transmisión de mensajes de parte del emitente y la respuesta de los oyentes. En ese sentido dedico una especial atención a la ética de la comunicación y la formación – preparación de los agentes de la comunicación social. Nadie da lo que no tiene, solo podemos transmitir aquello que hemos aprendido y asimilado y que significa un aporte positivo para la convivencia social entre generaciones,en mundos distintos y en culturas diversas.

Este trabajo tiene también por finalidad rescatar la importancia de la radio en una parte del Perú que es el Distrito de Nueva Cajamarca, zona inmensa de la Selva Peruana y con una población multicultural y numerosa donde la televisión, el teléfono y el internet tienen escasa presencia, mientras que la radio obtiene inmensa ventaja y entra en...
tracking img