La radio

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Integrantes:
Bolívar Yoelkys
Ríos Roannelys

Anaco, 14 de Diciembre de 2010
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………. 3
La Radio………………………………………………………………………………………………………………………………… 4
Reseña histórica……………………………………………………………………………………………………………………. 4
La radio e Internet…………………………………………………………………………………………………………………. 5Características………………………………………………………………………………………………………………………. 5
Ventajas……………………………………………………………………………………………………………………………….. 5
Desventajas………………………………………………………………………………………………………………………….. 6
Efecto Psico-socio-cultural que ejerce la radio en la población……………………………………………… 6
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………. 8

Introducción

La radio es un medio de comunicación masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance ya que llega a todas las clases sociales, ésta,establece un contacto más personal porque ofrece a sus oyentes un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que está transmitiendo.
La radio, al igual que otros inventos no surgió de la nada. Ésta, tuvo una serie de antecedentes entre os que destacamos el telégrafo, la telefonía y las ondas hertzianas. También cabe destacar la importancia dentro de su mendo radiofónico deinventores que propiciaron su aparición como los fueron: Hertz, que fue el inventor de las ondas Hertzianas, las que posteriormente sirvieron para la propagación de la radio; Marconi, introdujo la telegrafía sin hilo, es a el a quien se le atribuye realmente la aparición de la radio; Fleming y Fessenden, determinaron la radio actual introduciendo la voz humana.

La Radio

Es un medio de masas (como latelevisión o la prensa), que se apoya para transmitir sus mensajes desde un emisor a muchos receptores a través del espacio por medio de ondas electromagnéticas o también conocidas como ondas hertzianas, con la ayuda de aparatos técnicos específicos.
L radio es un medio selectivo y flexible. Como medio de comunicación nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado mucho más grande con unpresupuesto mucho más pequeño que el de otros medios de comunicación, es por eso que la mayor audiencia la posee la radio.

Reseña Histórica

Es difícil atribuir la invención de la radio a una sola persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Missouri, EE.UU),Guillermo Marconi en el Reino Unido o el Comandante Julio Cervera en España.
En 1824, el físico escoses James Clerk formulo la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888, el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las radio-ondas. En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyo el primer sistema de radio y en 1901 logro enviar señales a la otra orilla del Atlántico.El español Julio Cervera, que trabajo tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio. Marconi invento antes que Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajo en la radio hasta 1913, mientras que Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemoshoy como la radio, al transmitir la voz humana y no señales sin hilos en 1902, llegando a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regular comenzaron en 1920, en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy en día la WWJ) de Detroit (EE.UU),perteneciente al diario “The Detroit News” que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos otros autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo la licencia comercial antes que aquella.
En los años 1920 la amplificación mediante válvulas termoiónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS