La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radio
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes sugestionables en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercadocon un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Factores Principales

* Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música yanunciadores en los comerciales.

Importancia de la Radio

* La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Historia
* James Maxwell elaboro una teoría sobre secretas ondas electromagnéticas que viajarían a lavelocidad de la luz.
* En 1888 Heinrich Hertz demostró la teoría de Maxwell construyendo un aparato de laboratorio para generar y detectar las ondas.
* En 1897 Guillermo Marconi a sus 20 años y utilizando los aportes de Hertz realizo la primer transmisión por radio.
La Radio en México
* En México la primera radio experimental fue instalada en 1919 en la Ciudad de Monterrey N.L. por elIngeniero Constantino Tarnava mejor conocido como el Iniciador de la Radio en México, años mas tarde inauguro la estación llamada CYO que después cambio su nombre a XEH.
* 1923 se inauguran las emisoras CYL denominada “El universal Ilustrado”.
* La primera estación de radio en la ciudad de México fue la del BUEN TONO, que inició sus actividades el 15 de septiembre de 1923.
* El 18 deseptiembre de 1930 inicio sus transmisiones la XEW y el slogan de esta era “La voz de América Latina”, el primer locutor de esta estación fue el actor Arturo de Córdoba, esta estación fue fundada por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta.
* A finales de los años 40’s, gracias a los avances tecnológicos en radio difusión en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada o “FM”.
* Enla década de los cuarenta, comenzó a transmitirse el “Noticiero Continental”, que estaba integrado por Pedro Freís Santacruz, Ricardo Medina, Emilio De Ygartua, Gonzalo Castellot y Jacobo Zabludovsky.
* En 1952, Don Federico Obregón Cruces instalo la primera estación de tipo FM llamada XHFM y esta permaneció hasta 1955.
* Dos años después Guillermo Salas Peyró le dio impulso mas fuerte a FMal instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.
* Los radio noticieros formaron gran parte de la cultura radiofónica en nuestro país, pues gracias a ellos nos enterábamos de las noticias más importantes y relevantes de nuestra cultura y sociedad.
* El boom de los radionoticiarios comenzó en la primera mitad de ladécada de los ochenta, el 90% de las estaciones del área metropolitana de la Ciudad de México, transmitían noticias.
* A través de la radio también se transmitieron radio novelas como “Kaliman” y programas de comedia como “Tres Patines”.
* A partir de 1923 la industria radiofónica no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana seencuentra entre las primeras del mundo.
* Existen en México más de 1332 emisoras de radio, 853 en Amplitud Modulada y 479 en Frecuencia Modulada.
* En la radio existe un código de ética:

Este es un código bajo el cual se rige la industria para evitar la difusión de cualquier material que pudiera resultar ofensivo o inadecuado, de textos considerados como fraudulentos, engañosos y...
tracking img