La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

La aparición de la radio no se produce de forma directa. Su invento, desde un punto de Vista tecnológico, no se puede atribuir a una sola persona, sino que esconsecuencia de varias aportaciones a lo largo del tiempo.

1844 Samuel Findley Breese Morse (Charlestown - EE.UU.) Perfeccionó en este año su código Morse, el mismo que posteriormente sería utilizado paratelegrafía.

1865 El matemático Jakes Clerck Maxwell de nacionalidad escocesa expone su "Teoría
dinámica del campo electromagnético", este conocimiento que sirvió de base para los fundamentos de la radioelectricidad.

1888 El Alemán Heinrich Rudolf Hertz, de manera circunstancial en su laboratorio de
Karlsruhe descubre que es posible propagar la energía eléctrica através del espacio sin mediar cables de conexión entre dos puntos. Posteriormente a esta enorme "autopista" planetaria se denominaría espectro radioeléctrico.

1932 Associated Press vendió el servicio informativo de las elecciones presidenciales de
1932 a las emisoras, esto motivó que los editores de periódicos reaccionaran. Logran establecer
una "regulación" para lasemisoras y las agencias de Noticias: "la radio solamente podrá transmitir boletines de 35 palabras por noticia como máximo."

1945 En Italia se funda la RAI (Radio Televisión Italiana), cuyo precedente es el ente fascista EIAR (Ente Italiano Audizione Radio-foniche) que se convierte en el instrumento de propaganda fascista.

1950 Llega y se instala en la radiodifusión eltransistor: La radio se vuelve manual y portátil.
Mejoran los sistemas de transmisión, amplificación y modulación

La Radio en Venezuela

La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan
Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo
Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán delgeneral José Vicente
Gómez, hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso
oficial el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores.
En mayo de 1926 empezaron las transmisiones con un Western Electric de 1 Kw. y una antena sustentada por torres de 65 m dealtura.

Diferencia y semejanzas de las emisoras AM y FM

Casi todos los receptores de radio tienen un pequeño botón que permite elegir entre dos siglas conocidas por AM y FM, de las que casi nadie conoce su significado técnico. Según las cifras, el oyente de radio se decide paulatinamente por la frecuencia modulada, la FM.

Tradicionalmente, las emisoras de amplitud modulada emiten conmenor calidad, aunque llegan más lejos, hacen grandes magazines y grandes informativos, y suelen dirigir se a una audiencia masiva.

También tradicionalmente, las FM se oyen mejor, ofrecen mucha música casi siempre en estéreo y muy seleccionada, y se dirigen a una audiencia pequeña y generalmente joven.

La gran virtud de la FM es que trabaja con audiencias más selectivas y, portanto, de un mayor nivel cultural. La emisora de FM tiene un perfil más acusado.

Diferencias

La audiencia: Las FM cuentan con una mayor audiencia ya que son mucho más fáciles de sintonizar y su contenido es dirigido a grupos específicos.

El costo: Las AM son menos costosas que las FM.

Alcance: Las AM tienen un mayor alcance que las FM.

Contenido: Las AM ofrecen mayormentecontenido educativo e informativo a diferencia de las
FM que son más de entretenimiento.

Semejanzas

Entretenimiento: Ambas emisoras están destinadas a entretener a los oyentes, ya sea a través de información, música, educación, programas variados, etc.

Información: Ambas contienen programas información

Problemas de la Radio en Venezuela

La proliferación de emisoras ilegales
En...
tracking img