La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA
SAN CRISTÓBAL - TÁCHIRA

LA RADIO
(TECNICAS DE REDACCION PUBLICITARIA)

San Cristobal, Noviembre 2011

REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA
SAN CRISTÓBAL - TÁCHIRA

LA RADIO
(TECNICAS DE REDACCION PUBLICITARIA)

INTEGRANTES:
Luna Jose CI 19.975.394
Naylin Mora CIRosmary Angulo CI 21.003.704
Carley Paez CI 21.378.129

San Cristobal, Noviembre 2011
INTRODUCCIÓN

Debido al gran desarrollo que han sufrido otros medios publicitarios como puede ser la televisión o el cine, la radio ha dejado de ser considerada como el principal soporte de una acción publicitaria. Actualmente, los grandes anunciantes sucumben sin dudar ante una campaña audiovisual donde eldespliegue de medios consigue efectos a todo color y en movimiento.
Por otro lado, la radio requiere más esfuerzo por parte del receptor ya que este debe no sólo recibir el mensaje sino también darle forma en su imaginación para poder obtener así una información completa.
Pero el gran potencial de la radio no debe pasar inadvertido porque, si bien es verdad que una imagen vale más que milpalabras, también es cierto que no existe imagen física que supere a la ilimitada imaginación de las personas.
Si queremos presentar una campaña basada, total o parcialmente, en la radio, es importante que concibamos este medio no sólo como un transmisor inmediato de noticias o un entretenimiento. La radio es una gran compañera para aquellos que se desplazan en coche (es la única actividad a la quepueden prestar atención mientras conducen), los que utilizan el transporte público, las amas de casa que realizan su tarea con los programas de la mañana, las tiendas y establecimientos que la sintonizan todo el día, en el baño, donde la radio tiene todas las de ganar, etc... En definitiva, todo el mundo escucha la radio incluso cuando no quiere.
Esta gran variedad de públicos se debe a la grandiversificación que han sufrido las emisoras en los últimos 20 años. Hoy en día hay programas para todos; la proliferación de la radio-fórmula ha captado al público joven tan difícil de conseguir por otros medios, existen emisoras dedicadas exclusivamente a economía o a música clásica, otra captan un público más joven y así un sinfín para todas las opciones.
Otro gran punto a favor de este medio (yquizás el más importante), es su bajo precio de producción e inserción en comparación con otros soportes. La radio es asequible para todos aunque el gran éxito de algunas emisoras y programas ha elevado su valor hasta límites inalcanzables para las pequeñas empresas. Sin embargo, este sigue siendo inferior a la televisión o el cine.
La radio puede utilizarse como medio exclusivo de publicidad(sobre todo para productos con limitaciones legales), como apoyo a campañas audiovisuales (la simple emisión del jingle nos recuerda toda una campaña), como base para promociones especiales o como simple medio de comunicación.

LA RADIO

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audioa través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espaciovacío.
Este sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio. Se utilizan ondas radiofónicas de diferente longitud para distintos fines; por lo general se identifican mediante su frecuencia, que es la inversa de la longitud de onda de la radiación. Las ondas más cortas poseen una frecuencia (número de ciclos por segundo) más alta; las ondas más largas tienen...
tracking img