La Radio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“LA RADIO”

Antes de empezar con la historia de la radio necesitan saber que  la Radio es un medio de difusión masiva, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales por lo que establece un contacto mas personal con el radio - escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esté transmitiendo. Como medio de comunicación la radio  nos brinda laoportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita entre otros medios, es  por eso, que es mayor  la audiencia  potencial de la radio.

La Radio es el resultado de años de Investigación y de la imaginación de diferentes máquinas que surgieron unidos al entendimiento y desarrollo de la Electricidad. A partir del telégrafo y del teléfono, faltaba muy pocopara la transmisión inalámbrica; Maxwell elabora una teoría sobre ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz. Y en 1876 Bell logra transmitir la voz humana a través de cables electrónicos. Pero en 1888 Hertz demuestra esta teoría construye un aparato  de laboratorio para generar y detectarlas y es así como nacen las ondas Hertzianas. Pero la  visión y perseverancia  de GuillermoMarconi inventor y pionero de la comunicación, ya que sus experimentos tenia objetivos prácticos y comerciales patenta el telégrafo inalámbrico  en 1897, en Inglaterra. Lo desarrollo cubriendo cada vez máss distancias, su invento fue producto de  un siglo de investigación científica y el cual dio solución a las necesidades urgentes en cuanto a la comunicación a distancia.

LA  HISTORIA DE LARADIO EN MEXICO.

El 17 de Septiembre de 1902, Porfirio Díaz, entonces presidente de México, anuncia las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz. Durante  los siguientes Cuatro años se instalaría más transmisores en diversas partes del país. Pero, para 1911, ya se contaba con Nueve estaciones  que aseguraban  la comunicación con otras naciones del continente.

En 1916 durante elgobierno de Venustiano Carranza, Alemania nos regala  un radio trasmisor que es instalado  en el Bosque de Chapultepec; esta  emisora fue conocida como “La Inalámbrica de Chapultepec” La noche del 27 de Septiembre de 1921 en la  cabina construida en la planta baja del desaparecido teatro ideal de la ciudad de México, dio origen al primer programa radiofónico, dicha estación era propiedad de loshermanos Pedro y Adolfo Gómez, a si como de Francisco Barra Villela.

Años antes en 1919 El Ing. Constantino de Tarvara, mas conocido como el iniciador   de la radio  en nuestro país, instala  la primera  estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y años mas tardes su proyecto radiofónico se fortaleció al inaugurar la emisora CYO, después XEH. En 1923 se inauguran las  emisoras CYLdenominada “El universal Ilustrado, La Casa del Radio” de la que era entonces del señor Raúl Azcárraga y Félix Palavicini.

El 21 de Septiembre de 1921 se transmiten dos canciones mediante un pequeño transmisor de Forest, desde el Teatro ideal hoy en día el palacio de Bellas Artes. Dos semanas después del mismo año, para ser precisos el 9 de Octubre el Ing. Tarnava realiza el primer programa envivo en su estación, la TDN (Tarnava Notre Dame.) En Enero de  1922  el presidente Álvaro Obregón motivo a los ciudadanos a instalar  estaciones de radio, con lo cual sentó las bases para el inicio de la  radiodifusión comercial. A finales del mismo año la estación experimental y cultural de la Secretaria de Guerra y Marina la cual fue inaugurada oficial mente el 19 de Marzo de 1923, con unatransmisión musical a cargo de cantantes de la propia Secretaria. Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina, marca una nueva etapa  en la industria radiofónica por su programación, alcance y potencia, esta estación la fundo Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y afines de la década  de los cuarentas, en México comienza a experimentarse con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS