la radio

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN



Hoy vivimos en una cultura eminentemente visual, ya que somos impactados por miles de estímulos visuales, a través de la televisión, el cine, los anuncios espectaculares, los carteles impresos, los mensajes de Internet, y muchos otros dirigidos a nuestros ojos, que luchan por captar la atención de nuestra conciencia para hacernos llegar alguna información;pero hay un medio de comunicación que quizá no sea tan espectacular como el cine, tan moderno como la Internet o tan llamativo como la televisión, pero que se caracteriza por su variedad de lenguaje y que tiene un profundo impacto social ya que posee un enorme poder de penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos: LA RADIO.

A continuación exponemos como la radiollego a ser el medio de comunicación que es en la actualidad, su importancia, ventajas y desventajas, etc.















2 Desarrollo



DEFINICION: Es un medio de comunicación que se basa en la emisión y recepción de señales de audio a través de ondas de radio electromagnéticas que se propagan a través del aire; este es el mecanismo que permite elfuncionamiento de la radio


HISTORIA: Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona.

En 1873 el físico James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una tansmision de radio. Al poco tiempo, en 1895,Guillermo Marconi construyo el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del atlántico.

Julio Cervera, que trabajo tres meses en 1898 en el laboratorio de Marconi, según investigaciones; el inventor de la radio: Marconi inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajo en la radio hasta 1913, mientras que Cervera fue quien resolvió los problemas dela telefonía sin hilos, al trasmitir la voz humana y no señales sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902.





3
FUNCIÓN: De acuerdo con el tipo de comunidad a la que se dirige y, según las circunstancias, la radio puede cumplir diversas funciones.

*Brindar información general y particular: las emisoras de largo alcance habitualmente transmiten noticias nacionales e internacionales; enemisoras más acotadas, la información puede centrarse en hechos que afecten directamente a los miembros de una comunidad.

*Promover la participación ciudadana: Si el caso es que en el barrio hay una inundación, la radio puede pedir colaboraciones para ayudar a los afectados. También puede servir para convocar a los vecinos para participar en una murga, etc. Los mensajes de radio constituyenexcelentes herramientas para que la comunidad se organice en torno a problemáticas y necesidades locales.

*Difundir conocimientos útiles y cultura: A través de la radio mucha gente aprende cosas importantes, se entera cuándo y donde pueden asistir a espectáculos gratuitos y, y escuchar poesías canciones o cuentos. La radio además juega un papel importante en las campañas de alfabetización a travésde programas educativos.

*Ser un medio para ejercer la libertad de expresión: La radio permite opinar, discutir, expresar acuerdo o protestar. La libertad de expresión es un derecho humano y constituye una condición para el desarrollo, la democracia y la paz.

*Entretener y recrear: No menos importante que las funciones anteriores es la de entretener y acompañar a las personas en su tiempolibre: escuchar música solo o con amigos en una fiesta; compartir con la familia un radioteatro; seguir un partido de futbol; o simplemente, escuchar voces amigables.

4 FUNCIONAMIENTO DE LA RADIO

Existen tres sistemas fundamentales para el funcionamiento de la radio.

*Sistema de emisión: En este primer plano los sonidos emitidos por un micrófono, en el caso de un locutor, o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS