La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA UNICA

Integrantes:

- Jhonny José Azuaje
CI.-13.759.474- José Elías Querales
CI.-4.073.968
- Naser al Nimer Delgado
CI.-13.682.271- María Gabriela Fuentes
CI.-15.442.122
- Pedro Miguel Hernández
CI.-15.589.271- Manuel Alejandro Valiño
CI.-19.105.656

Cátedra: Introducción
a la Comunicación Social.Prof. Rinolfo Quintero.

BARQUISIMETO – ESTADO LARA.
La Radio
Técnicamente la radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.
Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo quepueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético.
Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) quepuede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.
Por otra parte la radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales y establece un contacto mas personal, porque ofrece cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se estatransmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, espor eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

El papel de la radio con la actual Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión:

Con la actual Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión (Ley Resorte) lo que se busca “supuestamente” es la “democratización de las comunicaciones, lo que es igual a “poner estas en las manos o al servicio del pueblo… (Capítulo 1,disposiciones generales).

En tal sentido se crean y en el caso particular de la radio, por solo referirnos a este medio de comunicación social en el presente informe figuras como: Productor Nacional Independiente y “Emisoras populares o Comunitarias”, las cuáles tendrán funciones y parámetros específicos y BIEN DEFINIDOS de la información que dan, como la dan y para que la dan… no obstante también...
tracking img