La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radio
Impacto de la radiodifusión sobre la sociedad

“Los comunicadores sociales tienen en sus manos una fuerza sumamente poderosa, que es la palabra, con esta pueden llegar, inclusive, amanipular a las personas.”

Pedro Roberto Herrejón García
08 de Agosto de 2009
Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación A.C.

La Radio
Impacto de la radiodifusión sobre la sociedad
1.1Introducción
c
omo es bien sabido de que la radio es un medio de difusión masiva y que en sus manos tiene una fuerza poderosa, estamos de acuerdo que esto tuvo que tener un inicio sin fines de lucro, solamentecomo un nuevo experimento para revolucionar las comunicaciones a gran distancia. Pero al paso del tiempo se fue creando un interés político y social con fines de beneficio personal.
Todo esto se basaen la propuesta realizada por James Clerk Maxwell en 1867 que presentaba su teoría electromagnética ante la Real Sociedad de Londres, que fue obtenida por cálculos matemáticos que predecía la creaciónde ondas electromagnéticas y así poder propagarlas por el espacio. Y que viajarían a una velocidad de 300km por segundo. Pero no fue hasta 20 años después, cuando el alemán Heinrich Hertz confirmoexperimentalmente la teoría de Maxwell, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador y así realizando la primera transmisión sin hilos, y que a partir de estedescubrimiento, otorgándole a su honor ondas hertzianas.

Heinrich Hertz fue uno de los grandes científicos del s. XIX. Sus experimentos en el campo del electromagnetismo constituyen la base para entenderel desarrollo del llamado mundo de las comunicaciones.

No solo estos dos personajes históricos contribuyeron en el descubrimiento de la transmisión sin hilos, sino que a ellos se les une:
* Elfrancés Brandly que en 1890, construyo un pequeño cohesor, que permitiera comprobar la presencia de ondas radiada.
* El físico ruso Aleksandr Stepánovich Popov, encontró el mejor sistema para...
tracking img