La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesli Elvira Serafín García
4º Semestre, Lic. en Periodismo
CUSUR.
Ensayo.
La radio del siglo XXI
Los sistemas en función.
En relación a lo conocido de los medios de comunicación se puede decir que cada uno busca la manera de atraer la atención de sectores de la sociedad y la forma de lograrlo es a través del uso de diversas estrategias así como el manejo de contenidos.
Haciendo unviaje alrededor de los años veinte, en el caso de la radio, se conocía bien que se basaba a lo hablado y a la musicalización del espacio radiofónico, especificando que dentro de los contenidos discursivos se ubicaban los hechos noticiosos, tratando también los géneros literarios al hacer emisiones de radionovelas y cosas más elaboradas como el teatro, también contar con la cobertura remota deeventos especiales donde el uso de la radio daba nuevas perspectivas para el auditorio.
El cómo plantear los contenidos para la radio no se algo que se haga a la ligera, ya que todo debe tener un sentido y un apoyo en la cultura y el contexto antropológico en que el espectro radiofónico se deja escuchar. Un ejemplo de ello es la programación que se manejaba en la época antes mencionada referente a lomusical, ya que se tenía que hacer la división sobre lo que era lo nacional, lo internacional, lo daba una aporte a la cultura, lo popular urbano, así como también lo instrumental, asiendo con esto las divisiones musicales que hasta el momento se manejan: lo que es cantado y lo instrumental.
Un dato muy interesante a rescatar es que dentro de la radio no existen los géneros puros, sin embargose alcanzan a identificar lo que son realmente predominantes y esto depende de la línea que la radiodifusora maneje, esto abarca no solo lo musical sino también la estructura de lo que se trasmite en forma hablada, es decir el formato con que cuenta en fondo y forma el aspecto discursivo de los contenidos noticiosos y narrativos.
El manejo de los contenidos también se manejan de acuerdo a loslineamientos en que se estableció la radiodifusora, si es como concesión o como permiso, ya que dentro de la Ley Federal de Radio y Televisión se marca que una concesión tiene usos comerciales y el permiso se restringe a cuestiones de cultura muy ajeno a lo lucrativo, y una cuenta con patrocinios por medio de los consumidores de espacios de promoción y los permisionarios se mantienen a través deinsumos gubernamentales. Sin embargo dentro de las concesiones el gobierno tiene injerencia en el espacio de transmisiones regulares ya que dentro de los lineamientos legales es preciso hacer anuncios y enlaces nacionales de contenidos políticos.
Para poder llegar a una completa definición de lo que es la radio se deben tomar en cuenta los factores tanto físicos como de inmersión social, ya que sepuede analizar desde varios ángulos: desde el frio aparato receptor de ondas radioeléctricas, hasta lo que generan en los grupos sociales los contenidos auditivos irradiados. Esta segunda característica de la definición de radio nos habla de la creación de lugares radiofónicos como elementos físicos de interacción, con la finalidad de establecer un circuito más completo de comunicación entre emisoray radio escuchas a través del uso de tecnologías adecuadas para ello como lo es el teléfono y el internet ya que esto determina una verdadera funcionalidad de la radio.
El tener contacto con la radio en nuestros días se puede considerar como cotidiano y muy accesible, sin embargo esto se debe a su adaptabilidad con que cuenta, así como también a su fácil acceso y amplia penetración dentro de lacultura, ayuda de igual manera su poca exigencia en el tipo de equipo tecnológico necesario para acceder a las transmisiones, ya que los aparatos receptores de radio son de precios muy accesibles para la gran mayoría de las comunidades tanto urbanas como rurales. Sin embargo, la radio para continuar vigente, ha necesitado innovar sus modalidades como medio de comunicación, ya que las exigencias...
tracking img