La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Cívica y Ética

La radio
(Historia, Uso y Actualidad)

Introducción:
La radio es un invento del siglo XX, cuya aparición como medio de comunicación no hubieran sido posibles sin el desarrollo experimental y combinado del telégrafo, patentado por Morse en 1836; el teléfono, patentado por Bell en 1876, y la demostración experimental de Hertz, 1888, de comunicación a través de lasondas. Siete años después, Marconi utilizó estos descubrimientos para realizar sus primeros experimentos con una señal radiotelegráfica. En 1895, Marconi realizó la trasmisión sin hilo de una señal telegráfica, en código Morse primero, y de una voz después. Por eso a Marconi se le consideraba uno de los padres de la radio.
El estallido de la I Guerra Mundial, impidió el desarrollo comercial de laradio, pues las potencias en conflicto consideraron que el nuevo invento era de uso exclusivo para las comunicaciones militares.
En la década de los años veinte, más conocidos como felices años veinte, comenzó la explotación de la radio como medio de comunicación. Los primeros radioyentes en España formaron parte de esa legión de radioaficionados que tenían un cierto interés por el nuevo invento,además de experimentar con él construyéndose los primeros aparatos de recepción a galena, instalando sus propias antenas en los tejados, y adquiriendo revistas especializadas del momento para descubrir la salida al mercado de nuevos aparatos que permitieran mejorar la calidad del receptor.
Cuando en 1830, Marconi mostró al mundo como mandar un mensaje cruzando de un continente a otro mediantelas ondas Hercinianas, nadie podía pensar que sería el precedente del medio de comunicación de masas que más aficionados ha generado.

¿Quién invento la radio?
Guglielmo Marconi. Inventor y físico italiano, se intereso desde muy joven por las propiedades y las aplicaciones de las ondas electromagnéticas. Fue influenciado por los estudios realizados por Hertz, y por las enseñanzas de AugustRighi.
 Año 1897, primera experiencia en Inglaterra. Establece comunicación a través del canal de Bristol. El 2 de Julio de ese año se otorga a Marconi la patente inglesa de telegrafía sin hilos. Es considerado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.
Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia). Segundo hijo de Giuseppe Marconi,terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson. Cursó estudios en la universidad de esta ciudad. Tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para trasmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través antena y esta a la tierra. Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráficoencontrándose el receptor a 250 metros del emisor. A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en forma recta. En 1890 estaba muy interesado por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antenadireccional. Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica yen torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación...
tracking img