La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio.

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad dealcanzar un mercado con un presupuestomucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Importancia de la radio
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios notienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producciónes menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

El Comercial De Radio
El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio.Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.
El mismo necesita de imágenesque vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.

Caracteristicas de la radio:
1-es flexible, encuanto a tiempo y espacio.
2-Facilidad en la repeticion de anuncios
3-versatilidad, las emisoras tienen un perfil definido.
4-Las frecuencias am/fm tienen un alcance regional o local relativo, esto se denomina selectividad geografica estratificada.
5-carencia de soporte visual

Indicaciones para escribir un guión:
Debe escribirse en forma coherente , ordenada, logica y sencilla.
La claridades fundamental, y tambien es fundamental resaltar la idea principal del mensaje y el objetivo.
Se debe comprender el lenguaje de los oyentes y ensayar repetidas veces el anuncio.
El mensaje se situa en el imaginario del comprador.
A veces se recomienda utilizar voces de personas conocidas.
Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
el producto
laubicación de p/s en el mercado
la categoría al que pertenece en el P/S
la marca
la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
la publicidad
idea de ventas

Tecnicas para persuadir al oyente:
-Locutor directo
-A dos voces (femenina - masculina)
-Locutor-Actor
-Single o pista musicalizada.(repercute mas en la memoria)
-Tecnica de entrevista, el locutor entrevista a susconsumidores.
-Combinacion de distintas tecnicas.

La radio debe tener en cuenta los horarios de la radio con la programación , durante la mañana comunica algo estimulante , impactante, en los horarios donde las personas se encuentran " a mil " debe trasmitir un lenguaje comprensivo y alentador, y por la noche elementos que demanden mayor concentracion.

Lenguaje de la radio: la locucion.
Comomedio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.
El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:
La voz aporta la carga dramática.
La palabra, la imagen...
tracking img