La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegando por la red, encontré una reflexión del colega cubano Pedro M. Pérez Roque, con quien trabajé hace algunos años en La Habana. En su artículo, Pedro analiza si la radio es un medio decomunicación, de difusión o artístico.

Pérez Roque es un reconocido especialista con una vasta experiencia de más de 30 años en el medio radial como musicalizador, realizador y eficaz comunicadorradiofónico. Desde hace varios años es director general de Radio Taíno, dedicada a la difusión de los valores estéticos, económicos y artísticos de Cuba.

La radio: ¿Difusión, comunicación o arte? (Publicadoen la web de la Radio Cubana)

Por Lic. Pedro M. Pérez Roque

He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso he encontradouna definición exacta.

La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los quetrabajan en el medio.

Veamos puntualmente cada concepto y decidamos después cual sería el que más se adecua para categorizar al medio radial.

Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamossimplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta quelos códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgantodos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.
Foto...
tracking img