La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su aparición, la radio se posicionó entre los medios de comunicación como el más popular, por su alcance, movilidad, facilidad en la producción de los mensajes y el costo cada vez más bajo de los receptores.

En este contexto, el término radio ha dejado de ser unitario y resulta más preciso referirse a las radios, como una forma de producción cultural y necesidades comunicativas decolectividades específicas: ciudadanas, indígenas, universitarias, escolares.

El lenguaje sonoro

La comprensión de la radio como medio de comunicación y su lingüística exige, como punto de partida, acercarse al sentido y a la esencia de la comunicación sonora: el sonido, el más etéreo de los lenguajes con que el hombre ha construido a diario su historia.

Sordos de sí mismos y de los otros,los hombres de hoy cambiaron las orejas por los ojos, pero como diría Pascal Quignard (1998) "las orejas no tiene párpados", no se pueden cerrar como los ojos y es por ello que el mayor poder de la memoria siempre será sonoro.

El lenguaje de la radio

De todos los medios de comunicación, el más cercano a la comunicación natural del hombre es la radio, aún así, y aunque para el escucha no seaevidente, la acción comunicativa en ella está determinada por la conjunción de una serie de elementos intencionalmente concebidos.

Al igual que la prensa y la televisión, la radio tiene un lenguaje propio que la diferencia, éste se define como "el conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuyasignificación viene determinada por el conjunto ciclos recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo visual de los radioyentes" (Balsebre 1994: 27).

"La palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio", señala Armand Balsebre cuando propone un sistema semiótico radiofónico en elque intervienen los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y los factores que inciden en la percepción sonora del oyente (Ibid: 27).

Con estos cuatro elementos -palabras, músicas, efectos y silencios- se construyen no sólo narrativas radiales sino también estéticas radiales, pues la radio es una puesta en escena, un acto lúdico, cuyo actor principal ha de ser el oyente, quien seconstituye, en última instancia, en la conclusión de la estructura semiótica radiofónica desarrollada por Balsebre.

Usos y apropiaciones de la radio

Desde sus orígenes, mucho antes de que se convirtiera en un medio masivo de comunicación, la radio obsesiona a quienes se acercan a ella.

En segundo lugar, la radio se ha posicionado como un medio que acompaña de manera agradable al escuchadurante la utilización de su tiempo, y aquí encontramos una particularidad del medio, este tiempo no es necesariamente el tiempo libre o el tiempo del ocio, corresponde, por lo general, a otras actividades que los oyentes desarrollan de manera simultánea al acto de escuchar, tales como laborar, conducir, leer, dialogar.

Del mismo modo, a cada radio le corresponden estructuras de poder distintasque reproducen los modelos de gobernabilidad, por eso en la microinformación el ciudadano tiene más posibilidades de participación activa sobre intereses particulares de su entorno social próximo, a diferencia de la macro y megainformación en donde se hacen públicos aspectos que convocan a la sociedad en su conjunto.

Es decir, el uso informativo de la radio ha derivado en la apropiación deldiscurso narrativo por parte de los ciudadanos, en una nueva dimensión dialógica, en la medida en que éstos buscan espacios para desarrollar, en un sentido más profundo, la participación y constituye lo que podría denominarse una "asamblea radiofónica". La radio es, sin duda, un nuevo espacio público, que las emisoras usan de acuerdo con sus intereses: sociales y cívicos, en el caso de las radios...
tracking img