La radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Química”

Capítulo I.

1) ¿Qué son las reacciones nucleares y la energía nuclear?

Las Reacciones Nucleares: son aquellas donde se altera la composición de los núcleos atómicos liberándose enormes cantidades de energía.

- Características de las reacciones nucleares:

* Las reacciones nucleares son producidas por partículas nucleares. 

* Las reacciones nucleares causantransmutación de los elementos, conversión de un átomo a otro. 

* Las reacciones nucleares ocurren con cambios de energía que superan a las de las reacciones químicas. 

* Las reacciones nucleares son independientes de las condiciones ambientales. 

* La reactividad nuclear de un elemento es independiente de la forma en que se halle, bien sea libre oformando compuestos.

La Energía Nuclear: es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear o bien por Fusión Nuclear. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.

2) ¿Qué es la radiactividad?Es el producto de la desintegración parcial de los átomos de un cuerpo radiactivo, átomos que, a través de sucesivas y rapidísimas transformaciones y con gran desarrollo de calor, se convierten en otros de peso atómico más bajo.

Este fenómeno fue observado por primera vez por Henri Becquerel en 1.896, cuando accidentalmente descubrió que los compuestos deuranio (Z = 92) producían emisiones radiactivas tipo alfa, beta y gama.

Posteriormente, la química polaca Marie Sklodowska (1867-1934) y su esposo, el físico francés Pierre Curie (1859- 1906), aislaron en 1898 otros dos elementos radiactivos: el polonio (Po, Z = 84) y el radio (Ra, Z = 88).

3) Tipos de radiactividad y de radiaciones.

La radiactividad puede ser de 2 tipos:

•Radiactividad Artificial: Es el proceso mediante el cual se logra la ruptura de los núcleos de átomos estables mediante el bombardeo con partículas ligeras aceleradas (proyectiles subatómicos), dando origen a la formación de los nuevos núcleos correspondientes a nuevos elementos.
• Radiactividad Natural: Es el proceso mediante el cual los núcleos de ciertos elementos radiactivos pesadosinestables sufren desintegración espontánea, con formación de nuevos núcleos correspondientes a nuevos elementos y liberación de energía.

Algunos de los tipos de radiaciones son:

• Radiación Electromagnética: es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tiposde onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.
• Radiación No Ionizante: Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material.
• Radiación Ionizante: Son radiaciones con energía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Cuando un átomo queda con un exceso decarga eléctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un ión (positivo o negativo).
• Radiación Nuclear. La emisión de partículas desde un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía en el núcleo.

4) ¿Qué es la Fusión nuclear?

Es una reacción termonuclear en la que dosnúcleos livianos (núcleos de átomos de elementos de masa pequeña) se combinan, a temperaturas extremadamente elevadas, para dar origen a nuevos elementos con masas mayores y liberación de enormes cantidades de energía.

5) ¿Qué es la Fisión nuclear?

Es un proceso de desintegración radiactiva de un núcleo inestable para producir núcleos menos pesados y más estables con la liberación de una...
tracking img