La radioactividad

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿Cómo se mide el nivel de radiación?
La radiación se mide según dos escalas:

Gray: mide la cantidad de radiación que absorbe un organismo vivo, sin importar si esta absorción tiene efectosnegativos o no.
Sievert: mide la cantidad de radiación que absorbe un organismo y su impacto en el mismo, y es la escala en la que se basan los estudios de peligrosidad de las radiaciones.
Por tanto, laradioactividad se medirá en Sieverts cuando haya que establecer zonas de seguridad, cuando se tengan que declarar alertas médicas o cuando haya fugas como la del reactor nuclear de Fukushima.

Laescala Sievert y la salud
Por debajo de los 200 milisievert no se ha detectado ningún efecto patológico. De hecho, un TAC representa una radiación de entre 50 y 60 milisievert y muchas personas se hacenvarios cada año. Y, aunque a partir de los 200 milisievert pueden producirse algunos cambios en el organismo, no es hasta llegar a 1 Sievert que empieza a ser médicamente negativo.

Entre los 10 ylos 20 empiezan las dolencias estomacales. Muchos enfermos tienen diarreas y náuseas y les cuesta comer normalmente.

A partir de los 20 Sievert se produce un síndrome neurológico.

Dosis de entre50 y 60 Sievert son mortales.

Enfermedades asociadas a la radiación
En general, los efectos de la radiación se pueden dividir entre las que se producen a corto plazo y las que lo hacen a largoplazo.

A corto plazo, en aquéllos que han estado sometidos a un alto nivel de radioactividad durante un plazo corto de tiempo y han sobrevivido (como los que vivían cerca de donde cayeron las bombasatómicas en 1945 o los trabajadores que siguen trabajando en la central nuclear de Fukushima) pueden darse síntomas bastante claros, entre ellos la caída del cabello, las náuseas, los vómitos, lasquemaduras en la piel, los dolores de cabeza... , en cierto modo la sintomatología recordaría a la de un tratamiento terapéutico de radiación contra el cáncer.

No obstante, los peores efectos se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS