La radiologia, trabajos de conalep.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiología
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) parael tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).
La radiología puede dividirse en tres grandes grupos, según su actividad principal:
Medicina nuclear: genera imágenes mediante el uso de trazadores radiactivos que se fijan con diferente afinidad a los distintos tipos de tejidos. Es una rama exclusivamentediagnóstica y en algunos países se constituye en especialidad médica aparte.
Radiología diagnóstica o radiodiagnóstico: se centra principalmente en diagnosticar las enfermedades mediante la imagen.
Radiología intervencionista: se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas deimagen.
Antecedentes
La historia de la radiología comienza con el descubrimiento de los rayos X en 1895 por el físico alemán Wilhem Conrad Roentgen. Experimentando con la luz y el calor, trabajando con tubos de rayos catódicos sometidos a diferencias de voltaje se dio cuenta que emitían un tipo de radiación capaz de penetrar los más diversos materiales. Por ser unos rayos desconocidos le dio elnombre de Rayos X. Después de experimentar con objetos inició la experimentación con tejido humano; para ello solicitó a su esposa que pusiera la mano en una placa, siendo esta la primera radiografía de la historia.
Las primeras imágenes del tórax fueron obtenidas por el médico británico John Macintyre en 1896, iniciando una nueva era en el estudio de las enfermedades pulmonares.
Laradiografía (de radios: radiación y grafos: imagen o dibujo) de tórax es uno de los procedimientos diagnósticos más solicitados, tanto en los pacientes hospitalizados como en los que asisten al consultorio. Es una de las técnicas más baratas, rápidas, fáciles de realizar y que brinda suficiente información inicial y muchas veces definitiva al médico solicitante.
Usos comunes
• diagnosticar huesos rotoso dislocación de una articulación.
• demostrar la alineación y estabilización correcta de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura.
• guiar la cirugía ortopédica, como por ejemplo la reparación/fusión de la columna, reemplazo de articulaciones y reducción de fracturas.
• buscar lesiones, infecciones, signos de artritis, crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados enlas afecciones metabólicas.
• asistir en la detección y el diagnóstico de cáncer de hueso.
• localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.
Radiografía del tracto gastrointestinal inferior
Bario por enema
Enema con bario
Radiografía del tracto gastrointestinal bajo
Rayos X del tracto gastrointestinal inferior
Rayos X del tórax (radiografía detórax)
Radiografía de tórax
Radiografía torácica (pecho)
Rayos X del tracto gastrointestinal superior
Estudio baritado oral
Radiografía del tracto gastrointestinal superior
Trago de bario
Rayos X óseo (radiografía:
Radiografía ósea
Rayos X (radiografía) óseo
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.) se llama radiación electromagnética, mientrasque la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía (Rayos X). Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla...
tracking img