La Radiologia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA RADIODLOGIA
La radiología es una rama de la medicina que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo, por medio de rayos x, ultrasonido y campos magnéticos, para elaborar un certerodiagnóstico clínico y un efectivo plan terapéutico. Esta disciplina, aunque en menor medida, también contribuye a realizar el pronóstico de algunas enfermedades.

Esta especialidad es relativamentenueva y su inicio está fechado el 8 de noviembre de 1895 cuando el profesor de física de origen alemán, llamado Wilhelm Conrad Roentgen, descubrió lo que después llamo rayos x. Él se encontrabatrabajando en su laboratorio, investigando sobre la fluorescencia de los rayos catódicos a través de tubos al vacío, similares a los focos fluorescentes actuales.

En sus ejercicios, se dio cuenta de que alaplicarle corriente eléctrica aparecía una luz extraña proyectada sobre una pantalla negra. Comenzó a experimentar con diferentes elementos hasta que, accidentalmente, logró ver el contorno de loshuesos de una de sus manos proyectado sobre la pantalla. Este ejemplo le sirvió para descubrir que aquella luz invisible, desconocida hasta entonces, causaba fluorescencia.

La radiología puededividirse en función del órgano, sistema o parte del cuerpo que se busca estudiar. Por esto se pueden distinguir alrededor de once especialidades dentro de la disciplina: radiología neurológica oneurorradiología, de cabeza y cuello, torácica, cardíaca, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, de la mama, ginecológica, vascular y pediátrica. Esta distinción puede variar según el lugar o losespecialistas.

Sin embargo, también puede separarse en función a su actividad principal. Desde esta perspectiva existen tres subdivisiones de la radiología. En primer lugar se encuentra la medicinanuclear. Ésta consiste en la generación de imágenes por medio de trazadores radioactivos que se establecen en los tejidos del organismo con diferente afinidad. Esta rama sólo sirve para el diagnóstico y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS