La raiz de la salchicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervalo: La raíz del aire

La idea de un universo conformado por la unión de cuatro elementos es antiquísima. Para los antiguos filósofos Tales de Mileto, Heráclito, Anaxímenes y Jenófanes, latotalidad de lo creado surgió a partir de alguna de estas raíces: agua, fuego, aire y tierra. Empédocles, en su afán por explicar el movimiento del mundo (la generación y la corrupción, la permanencia yel cambio), llegó más lejos al postular la idea de que estos elementos se encuentran sometidos a dos fuerzas poderosas: el amor y el odio que, después de muchos años de oponerse para unir y separartodas las cosas, han logrado por fin un equilibrio lo suficientemente estable para no vivir en el caos.
En la actualidad, ahora que la ciencia se ha vuelto más compleja, la cuadruplicidad elementaríasigue vigente. Los científicos han desechado a los elementos para llamarles ampulosamente estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso y plasmático.
La poesía tampoco es ajena a estospensamientos. El epistemólogo y psicoanalista francés Gastón Bachelard dedicó gran parte de sus esfuerzos a estudiar la relación entre materia e imaginación en un ciclo de libros que inició en 1938 conPsicoanálisis del fuego, y que completó años después con El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia, El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento, La tierra y losensueños de la voluntad y La tierra y los ensueños del reposo.
Para Bachelard, los objetos son “contaminados” por el sujeto que los imagina. El verdadero poeta no sólo piensa la materia, sino que la vive yla sueña para lograr un proceso inverso, de materialización de lo imaginario, en el que le es revelado un conocimiento del ser en general y sus cualidades trascendentales, que la realidad ha dejado deotorgar por sí misma. Un saber que es felicidad.
“La alegría terrestre –nos dice el filósofo- es riqueza y gravedad, la alegría acuática es blandura y reposo, la alegría ígnea es amor y deseo, la...
tracking img