La raiz del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La nueva tendencia mundial se orienta muy fuertemente hacia "nuevos negocios", que persiguen el objetivo tradicional de la rentabilidad económica y, al mismo tiempo, tengan una rentabilidad ambiental y social positiva. Es así como se han acuñado dos términos nuevos: eco-negocios y eco-eficiencia.
El eco-negocio se orienta a generar rentabilidad económica positiva y, al mismotiempo, son eco-eficientes, o sea, que generan rentabilidad ambiental positiva. Desde el punto de vista de la gestión del negocio tienen una Tasa Interna de Retorno (TIR) positiva, y, desde el punto de vista de la gestión ambiental tienen una Tasa de Retorno Ambiental (TAR) también positiva.
Los eco-negocios ofrecen oportunidades y riesgos para empresarios y banqueros, pero su potencial decrecimiento para el tercer milenio esta asegurado porque los recursos naturales son cada vez mas escasos, los mercados internacionales exigen productos-servicios mas limpios, las empresas eco-eficientes serán preferidas por los mercados financieros, entre otras mega-tendencias. Este reto del tercer milenio implica un cambio en la mentalidad de los empresarios y de los banqueros,asi como de nuevos procedimientos para superar los riesgos ambientales del negocio y convertirlos en oportunidades. Estas nuevas formas de pensar y actuar les permitirán aumentar el valor de mercado de la empresa y contribuir al desarrollo sostenible.
El Perú tiene ventajas comparativas excepcionales para eco-negocios, frente a otros países del mundo. Perú cuentacon 84 zonas de vida del planeta tierra, es el 5to país en mega-diversidad en el mundo, es la reserva genética del futuro y puede transformar estos recursos en riqueza.

ANTECEDENTES
Taxonomía.- El yacón pertenece a la familia de las compuestas (Compositae o Asteraceae). Su nombre científico es Smallanthus sonchifolius. Previamente se le ha identificado como Polimnia sonchifolia oPolymnia edulis. Los nombres comunes que se usan en diferentespartes de los Andes son yacón, llacón, aricoma, jícama y algunos derivados de éstos, como llaqon, llacum, llacuma, yacumpi, aricuma, chicama, jiquima y liquidilla.
Descripción y Usos Tradicionales.- El yacón es una planta perenne y de porte herbáceo que llega a medir entre 1.5 y 2.5 mide altura. La planta produce raíces reservantes(conocidas con el nombre de yacón) que tienen un agradable y ligero sabor dulce y que por lo general son consumidas crudas, como frutas. Tradicionalmente el yacón es consumido para calmar la sed durante las faenas de trabajo en el campo. En algunas localidades es usado para rejuvenecer la piel y aliviar problemas gastrointestinales, hepáticos y renales. También es usado como ofrenda en algunasfestividades religiosas en los Andes.
Distribución Geográfica.- su hábitat original son las tierras altas de los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, entre los 1800 y 2800 msnm, en climas templados montañosos. Sin embargo, se adapta fácilmente a una diversidad amplia de climas y suelos, desde el nivel del mar hasta los 3500 msnm. La helada destruye la planta. En 1982 el yacónfue introducido a Nueva Zelanda y desde este país a Japón en 1985. En la actualidad se siembra en Brasil, Corea, República Checa, Rusia, Taiwán y algunos lugares en Estados Unidos.
Zonas de Producción.- En los siguientes departamentos del Perú se siembra yacón, siendo Amazonas, Cajamarca, Oxapampa, Huánuco y Puno los lugares con mayor área sembrada. En el Perú, el área estimada de siembra confines comerciales en el 2002 fue de 600 ha. En Bolivia y Ecuador su cultivo es menor y se destina principalmente al autoconsumo. En Argentina se siembra sólo en las provincias norteñas de Jujuy y Salta. Fuera de los Andes, Brasil (Sao Paulo) y Japón (con 100 ha) son los países con mayor área de cultivo.
El yacon es uno los productos con gran acogida mundial, a continuación presentaremos los...
tracking img