La raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAÍZ


La raíz es el órgano de las plantas que crece en relación inversa al tallo. Sus principales funciones consisten en fijar la planta al suelo (sujeción), absorción de agua y nutrientescomo las sales minerales, y en determinadas especies, función de reserva de sustancias.

Es en general subterráneo, con geotropismo positivo. No toma color verde, ni tiene hojas ni yemas.

Enmuchas plantas se forman una o varias raíces primarias, que salen del tallo; unas raíces secundarias que salen de la raíz principal; y unas menores que salen de las secundarias, llamadas raicillas.← Morfología de la raíz

En el exterior de la raíz se diferencian las siguientes zonas, desde el ápice hasta la base:

-Cofia o pilorriza. Es una especie de dedal situado en el extremo inferior,que tiene por misión proteger al meristema apical (zona de crecimiento) del roce contra el suelo. No es distinguible en todas las especies.

-Zona de crecimiento. En ella tiene lugar el crecimientode las células que se forman en el meristema apical

-Zona pilífera. Contiene numerosos pelos (pelos absorbentes), cortos y finos, que absorben el agua y las sales minerales. Esta zona se trasladacontinuamente hacia el extremo de la raíz, ya que la actividad de los pelos absorbentes dura unos pocos días y se desprenden.

-Zona suberosa. Es la zona más próxima a la base del tallo. Estárecubierta por súber, que sustituye a los pelos absorbentes cuando estos de han desprendido. En esta zona se forman las raíces laterales.
Según su desarrollo en profundidad, el sistema radical puede ser:-Pivotante, axonomorfo o napiforme: predomina una raíz o eje principal, que se ramifica en oras de menor tamaño, como la alfalfa. En algunas especies leñosas las raíces penetran 20 metros deprofundidad. Otros ejemplos son la judía o la zanahoria.


-Fasciculadas: hay muchas raíces que salen del tallo y alcanzan todas ellas la misma longitud aproximadamente, como el trigo....
tracking img