la raiz

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La raíz es una parte del eje de la planta, generalmente subterránea, cuya función consiste en fijarla al suelo y absorber el agua y las sales minerales necesarias para la nutrición.
Desde elextremo inferior hasta el cuello, donde comienza el tallo, la raíz se compone de cofia o pilorriza, especie de cubierta protectora, que protege el extremo de las raicillas, constituida por célulascutinizadas que evita el rozamiento de los meristemos (tejidos embrionarios para formar las raicillas) terminales; la zona de crecimiento, de longitud constante y sometida a un intenso desarrollo; la zonapilífera, cubierta de pelos, de mayor longitud en la parte superior, que absorben las sales minerales disueltas en el agua; la zona de ramificación, en la que se forman las raíces secundarias; yel cuello o región de transición con el tallo.
En la estructura de la raíz hay que distinguir entre las plantas monocotiledóneas (que tienen semillas con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (que tienen semillascon dos cotiledones) menores de un año o primarias anuales, y aquellas otras que sobrepasan esta edad o secundarias, que viven muchos años. Las primeras tienen numerosas raíces que crecen en“champas”, en tanto que las segundas tienen una sola raíz principal con raíces de segundo, tercer o cuarto orden. En una planta primaria anual se puede ver la existencia, en las raíces, de dos zonas concéntricasbien diferenciadas que son el cilindro cortical y elcilindro medular. El cilindro cortical consta de la epidermis, donde se insertan los pelos absorbentes, del parénquima cortical, y del endodermo,capa más profunda de la corteza. El cilindro medular se ubica en el interior de la raíz, y en él se distinguen el periciclo, de donde salen las raicillas; los haces liberoleñosos, por donde circula lasavia, y la médula.
Las raíces de las plantas secundarias, o que viven varios años, aumentan de espesor gracias a unos meristemos (tejidos embrionarios) llamados cambium y felógeno.
La raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS