LA RAMA DEL SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ

El eje del nuevo sistema de retiro y pensiones mexicano, de capitalización individual con administración privada, por cuanto atañe alos sujetos de aseguramiento obligado al IMSS se reduce prácticamente a la reestructurada rama del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del régimen obligatorio que, si bien tiene unfinanciamiento conjunto, engloba tres contingencias distintas aunque complementarias a las cuales habremos de darles el tratamiento jurídicamente diferenciado que les corresponde.


La Creación delSeguro de Retiro en el SAR Original

El “seguro de retiro” es de reciente incorporación a la LSS al formar parte fundamental del llamado sistema de ahorro para el retiro o SAR, no obstante que setrata de una simple aportación patronal adicional que, conjuntamente con las aportaciones patronales para vivienda hechas al INFONAVIT, lo integraban desde su creación formal.

Su novedosaincorporación al régimen obligatorio del seguro social básico se hizo apenas hace poco más de una década, mediante un Decreto del Congreso de la Unión publicado en el DOF el 24 de febrero de 1992, en el que seadicionara el capítulo V-Bis al Título Segundo de la LSS; El SAR original se integraba mediante aportaciones patronales hechas a la cuenta individual del trabajador, abierta en una institución bancariaelegida por el patrón. La reforma y adición legal aludida entró en vigor en toda la república el 1º de mayo de 1992.

Soportada por elementos de juicio durante su operación cotidiana, podríaresumirse en que se trataba de un instrumento jurídico-financiero que tenía 3 objetivos fundamentales para la política económica nacional:

1. Incrementar el ahorro interno.
2. Incrementar paralelamentelas percepciones de los trabajadores.
3. Fortalecer y volver atractivas a las instituciones bancarias.

Para los trabajadores fue en apariencia satisfactorio que se obligase a sus patrones a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La rama del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Del-Seguro-De-Retiro/3452519.html

MLA

"La rama del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Del-Seguro-De-Retiro/3452519.html>.

MLA 7

"La rama del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Del-Seguro-De-Retiro/3452519.html>.

CHICAGO

"La rama del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rama-Del-Seguro-De-Retiro/3452519.html.