La rama

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Introducción:
Desde tiempos de la primera filosofía griega, el camino hacia la búsqueda del conocimiento por parte del individuo estaba estrechamente relacionada con los orígenes de la existencia y conocer las causas de todos los particulares de la realidad.
Con la aparición de una nueva “filosofía”, el denominado positivismo se dio un giro Coperniquiano a la concepción del saber. En un primermomento, en el positivismo aparece la figura de Comte.
El Positivismo, forma parte de una nueva forma de pensar que tiene que ver con el lenguaje, con lo práctico, útil y con la historia desde una perspectiva social que analiza el individuo como tal. Dentro de esta nueva forma de pensar nos encontramos también con el pragmatismo, desarrollado principalmente en América en figuras como Pierce yDilthey donde se reduce lo verdadero a lo útil, y también nos encontramos con la hermenéutica, un nuevo método ontológico que considera al ser como evento ligado a una época, y se fija en lo contingente y lo mutable de la existencia humana. De allí deriva también el Historicismo que reduce la realidad humana a su condición histórica.
El Positivismo
Comte fue el fundador del positivismo. Fue el primeroen crear un nuevo tipo de pensamiento, substituyendo la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia. Los principios básicos del positivismo son:
 No admitir como válidos otros conocimientos, si no los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El echo es la única realidad científica, y la experiencia y laintuición, los métodos exclusivos del saber.
 El positivismo pretende atenderse a los hechos, y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Así podemos considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.
 Noexiste diferencia entre apariencia y esencia.
 Nominalismo: Los objetos son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
 Ciencia única: La aspiración máxima de la filosofía es el monopolio del saber.
El saber positivo es un saber supremo, en cuanto a su lado negativo es negación de todo ideal, de los principios absolutos (esencias), es decir, de la metafísica.
La teoría de la ciencia es unamutilación de la inteligencia humana.
Evolución del Positivismo
Algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, y al alemán Immanuel Kant. Después Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que el reclamó para el aspecto teórico de la doctrina,Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842). Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico.
Los dos oponentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno, fueron más tarde unificados por el mismo Comte bajo la concepción de una religión, pero una religión en la cual la misma humanidad era el objeto de culto.Numerosos discípulos de Comte rechazaron no obstante aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positiva original. Sin embargo muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde aceptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo y físico austriaco Ernest Mach.
Positivismológico
A principios del siglo XX, un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna rechazó las tradicionales ideas positivistas (que consideraban que la base del verdadero conocimiento estaba en la experiencia personal) y resaltó la importancia de la comprobación científica y del empleo de la lógica formal. De las teorías de estos pensadores (entre los que se encontraban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Rama
  • ramas
  • Es La Rama De La
  • RAMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS