la rana dorada

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La Rana más venenosa del mundo

Phyllobates terribilis
La rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa (Phyllobates terribilis) es una anfibio anuro de la familia Dendrobatidae endémica de la costa pacífica colombiana y Panamá. Este anfibio es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña deColombia. El hábitat óptimo de la P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o más), altitud entre 100 y 200 m, temperaturas de al menos 26 °C y humedad relativa entre 80% y 90%.
Descripción física
Es normalmente diurna (activa durante el día). Es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa pues puede alcanzar los 55 mm en la adultez, aunque otras como lasDendrobates tinctorius puedan llegar a los 65 o 70 mm. La terribilis tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas que le ayudan a trepar plantas. Una placa ósea en la mandíbula inferior le da la apariencia de tener dientes, característica no observada en otras especies de Phyllobates. Como todas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados, aunque carezcan de las manchasoscuras presentes en otros dendrobátidos, y su patrón de color es aposemático —una pigmentación para advertir a los depredadores su toxicidad—. A veces, es confundida con su prima, la Phyllobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras; también con la Phyllobates bicolor que es muy parecida a la P. terribilis variedad naranja, que distinguirlas a simple vista es muy difícil. LaP.terribilis puede presentar tres variedades de color:
Verde menta
Esta variedad existe en el área de La Brea, en Colombia, y es la forma más común en cautiverio. El nombre verde menta es en realidad engañoso pues las ranas de esta variedad suelen ser de un verde metálico o un verde pálido, o simplemente blancas.
Amarillo
La variedad amarilla es la razón del nombre común de rana dardo dorada.Estas terribilis amarillas son encontradas en la quebrada Guangüí, en Colombia; pueden lucir desde un tono amarillo pálido hasta un profundo dorado. Cierta vez, fue vendida una rana bautizada "Gold Terribilis (Terribilis Oro)", la que confundieron con una terribilis amarillo intenso; sin embargo, pruebas genéticas han demostrado que aquellas son una variedad de color uniforme de la Phyllobatesbicolor o rana dardo de patas oscuras.
Naranja
Aunque no tan comunes como dos variedades anteriores, existen las terribilis naranja en Colombia; tienden a ser naranja metálico o amarillo anaranjado con diversas intensidades.
Defensa: El veneno
La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, común entre los venenos comunes a las ranas dardo, llamado (batracotoxina), elcual impide a los nervios transmitir impulsos y deja los músculos en estado inactivo de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas como la fibrilación. Las ranas pueden mantener altos niveles de batraciotoxina por años incluso después de que se la prive de la fuente de alimento que produce el veneno -las hormigas-. La toxina es activa fuera del cuerpo de estos batracios: pollos y perros hanmuerto por el contacto con una toalla de papel en la cual una rana terribilis había caminado. La Phyllobates terriblis dorada es el animal que carga el veneno más letal del mundo (entre los vertebrados) , su piel despide un veneno duradero capaz de eliminar a un humano con velocidad y su cuerpo lo hace inmune a su propio veneno sin embargo al ser inofensivo no representa amenaza a menos de entraren contacto con el veneno.
La dosis promedio llevada puede variar entre territorios y, por ende, por la dieta local; pero el promedio de veneno en la piel de una P. terribilis salvaje se estima en 1 mg, suficiente para matar alrededor de 10 000 ratones. Este estimado puede variar, pero la mayoría está de acuerdo en que esta dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 seres humanos, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rana Dorada
  • la rana dorada
  • Rana dorada
  • Cuento "La Rana Dorada"
  • Rana Dardo Dorada
  • Rana dardo venenosa dorada
  • Ranas doradas
  • la rana dorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS