La Rana Dorada

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


1. Introducción
2. Antecedentes
3. Hipótesis
4. Objetivos
4.1 Objetivo general
4.2 Objetivo especifico
5. Metodología
6. Resultados y Discusiones
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Bibliografía
9. Anexos















La preparación de este trabajo tiene la finalidad de suministrar a los alumnos y alumnas del grupo 12l703, del curso de Ecología General,información para que aprendamos y conozcamos más de cerca, la problemática de la pérdida de biodiversidad en Panamá, haciendo énfasis en la situación de la Rana Dorada (colocar nombre científico): Peligro de extinción.
Es importante conocer el concepto de pérdida de la biodiversidad; para que cada uno de nosotros, creemos conciencia ya que los elementos que afectan la diversidad biológica,como pueden ser factores x, independientes de nosotros, también pueden ser aquellos en los cuales estamos implicados. Es por esto que nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad.
Se entiende por diversidad biológica a la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre laTierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
En el trabajo a presentar nos enfocamos en un animal, de clasificación: anfibio (rana dorada) de la cual se hizo una serie deaveriguaciones de la misma y en lo cual se podrá ver más adelante; ya que se hizo una investigación más a fondo y tiene a la vez relación con nuestro tema principal que es pérdida de la biodiversidad ya que es un anfibio que está en peligro de extinción y nosotros debemos por lo menos buscar aquellos métodos que apoyen organizaciones y a la misma para que no desaparezca del todo.

Esta especie esuna pequeña rana de colores brillantes. Los machos miden 35-40 mm y pesan cerca de 5.3 gramos. Su nombre común es debido al color amarillo-oro de su piel, que muchas veces cubre totalmente su cuerpo; sin embargo, también puede tener manchas color café a veces borrosas.
El proyecto consistió en una serie de procesos y pasos lo cual hicieron del mismo una mejor comprensión y ayudaran acomprender y a la vez realizar un análisis y redacción más a fondo acerca del tema o del animal a tratar.
Cada uno de los puntos tratados acerca de la rana dorada, endémica de nuestro país es de suma importancia, ya que a la vez que conocemos y con toda la serie de investigaciones aprendemos más a fondo de la situación en la que están las ranas doradas y el sin fin de cosas que la llevan a su extinción,también creamos conciencia de que si esta en nuestra manos no afectar lo bello de nuestro panamá, debemos hacerlo.
Y así podemos decir que hemos culminado este trabajo con éxito.








La especie (Atelopus zeteki) rana dorada esta en un estado de peligro critico. La única forma de evitar su extinción total es mantenerlas en cautiverio, debido a unos de los posibles factores queinfluyen como la contaminación y pérdida de su hábitat. Debido a esto se le desarrolla una enfermedad infecciosa llamada “QUITRIDIOMICOSIS” que afecta a los anfibios; esta es causada por un hongo, que la ésta exterminando por completo.
La rana dorada es endémica de Panamá, no soportaría otro lugar o clima con aspectos abióticos, diferentes que no sea de panamá. Se dice que ya esta extinta, pero enestado salvaje, viven en bosques tropicales húmedos en cercanías a montañas. Se cree que esta extinta de su hábitat natural desde el 2007 y las pocas que encontraron fueron llevadas a cautiverio para que se reprodujeran que es lo que se explico arriba.
Es una especie que sólo se encuentra en el Copé, el Valle de Antón, el Parque Nacional Altos de Campana y áreas de Cerro Azul, Cerro Jefe y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rana dorada
  • Rana Dorada
  • la rana dorada
  • Rana dorada
  • Cuento "La Rana Dorada"
  • Rana Dardo Dorada
  • Rana dardo venenosa dorada
  • Ranas doradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS