La rana verde de ojos rojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Departamento de Biología

Historia Natural de la La Rana Arborícola de Ojos Rojos.
(Agalychnis callidryas)

Fernando Rivera Alvarez
801-09-5661
BIOL 3425-104

Taxonomia de la Agalychnis callidryas

Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Deuterostomia
Phylum: ChordataSubphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Superfamilia: Hyloidea
Familia: Hylidae
Subfamilia: Hylinae
Genero: Agalychnis
Especie: callidryas
( Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. 2008 )

Distribución Geográfica
Area de distribución de la Rana arborícola de ojosrojos por: Jangala Magazine

La rana arborícola de ojos rojos se encuentra principalmente en distribuida desde el sur de México hasta Panamá, prácticamente en toda Centroamérica.(Savage 2002 )
La rana arborícola de ojos rojos se encuentra en áreas usualmente deshabitadas y bosques lluvioso en áreas bajas del bosque o en áreas bajas de los montes cerca de los ríos ya que prefieren zonashúmedas de entre 80-100%( Pyburn 1970 ). En estas zonas se encuentras las condiciones de vida las cuales prefieren ya que se encuentran en mayor cantidad en zonas donde están con temperaturas desde los 75-85 grados por el día y entre 66-77 grados durante la noche(Savage 2002). Incluso se llegan a encontrar a algunos ejemplares cerca de las viviendas mas aisladas en el bosque debido a su gran éxitoadaptativo (McCranie 2003).

A) Dieta

La rana arborícola de ojos rojos y se alimente principalmente en la noche. Su color puede camuflarse en las hojas y esperar para poder alimentarse de cualquier tipo de insecto que el pueda comer(Savage 2002.) Se alimentan de cualquier tipo de insecto que pueda entrar en su boca, pero su dieta esta basada principalmente en moscas, polillas, grillos,saltamontes e incluso algunas ranas mas pequeñas que ellas. Cuando son más pequeñas se alimentan principalmente de moscas fruteras y de grillos mas pequeños.(Duellman, W. E.1963 )

B) Depredadores

La rana arborícola de ojos rojos es atacada principalmente por serpientes y por algunos tipos de avispas. Generalmente esto ocurre en los huevos, ya que las serpientes como la Leptodeiraseptentrionalis por ejemplo(Warkentin 1995), se los comen, esto induce a una incubación mas rápida de esos huevos ya que tienen un mecanismo para detectar peligros y su gravedad, desde un ataque de una serpiente hasta alguna tormenta normal.(Warkentin 2000b). Sus embriones saben cuando están en peligro y se a comprobado que normalmente la incubación dura de entre 6-8 días (Warkentin, 2005), pero si se lesperturba o siente alguna amenaza(como la de una serpiente) pueden reducir estos días a entre 4-5 días (Warkentin, 2005). Usualmente si no son perturbados por ningún ataque, estas pueden llegar a ser larvas mas desarrolladas y menos susceptibles a ataques de depredadores marinos como los camarones o pescados.(Warkentin 1995; Warkentin 2005)

C) Reproducción

La rana arborícola de ojos rojos sereproduce mayormente en la época de lluvia que comprende desde finales de Mayo hasta Noviembre(Pyburn 1970 ). Particularmente en Junio y Octubre(Donnelly & Guyer 1994). Los machos usualmente llaman alertan agresivamente a otros machos que están entrando a su territorio y hacen llamadas de advertencia para atraer a las hembras(Gray & Rand 1997).
Los machos emiten un sonido de llamado ala hembra y cercano a los ríos la hembra acude al llamado. La hembra es mas grande que el macho y utilizan una técnica de fertilización común anfibios llamada amplexo(Savage 2002). La hembra en esta época de reproducción puede dejar alrededor de 5 nidos en una noche, y puede ovular usualmente 2 veces por temporada, pudiendo dejar alrededor de 265 huevos en una de esas noches(Pyburn 1970,...
tracking img