la rana

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Rana (género)

 
Rana

Rana bermeja (Rana temporaria)
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Clase:
Amphibia
Orden:
Anura
Familia:
RanidaeGénero:
Rana
Linnaeus, 1758
Para otros usos de este término, véase Rana (desambiguación).
Rana es un género de anfibios anuros de la familia Ranidae, que habita en la Eurasia templada hasta Indochinay el oeste de Norteamérica.1 Lasespecies de este género se caracterizan por sus cinturas delgadas y la piel rugosa, muchas poseen finas estrías que recorren la espalda aunque sin las verrugas típicasde los sapos. Son excelentes saltadoras debido a sus largas y esbeltas ancas. La membrana interdigital típica de sus patas posteriores les permite una natación fácil. Suelen ser de color verde omarrón con manchas negras y amarillentas por el dorso y más pálidas por el vientre.
Muchas de las ranas de este género crían a principio de la primavera, aunque las especies tropicales y subtropicales lohacen durante todo el año. Los machos de la mayoría de las especies croan pero se cree que los de unas pocas son mudos. Las hembras desovan formando grandes masas o agregados globulares, alcanzandopuestas de hasta 20000 huevos.
El nombre común para designar las especies de este género es ranas verdaderas, en inglés «true frogs», o ranas pardas, en inglés «brown frogs».
Índice
  [ocultar] 1 Sistemática
2 Especies
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
[editar]Sistemática
El género Rana fue descrito por Linneo en 1758. La especie tipo es Ranatemporaria Linnaeus, 1758.
Ha habido muchos cambios en su taxonomía, sobre todo desde 1990. Muchas especies que formaban parte de él han sido clasificadas en hasta 12 géneros distintos dentro de la familia Ranidae y 2géneros más en la familia Dicroglossidae. Rana está restringido a las «ranas verdaderas del Nuevo Mundo» y a las euroasiáticas «ranas pardas» y «ranas de charca» del grupo de la «rana bermeja»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas
  • la rana
  • La rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS