La rancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso No.1

1. Textiles Americanos S.A tiene razón en alegar que el hecho de haber transferido una propiedad a un precio menor no es una causal para ejercer la acción pauliana.Para que se configure la acción pauliana se debe de verificar que haya un perjuicio económico al acreedor y la intención de hacerlo. El tema del precio vendría a ser en todocaso una causal de simulación. Por otro lado, en ningún momento se menciona que esta es la única propiedad que tiene Textiles Americanos, por lo que al vender una de sus propiedadesno perjudica al acreedor.

2. Si en realidad esta obligación fue generada anterior al crédito con el Banco y el Banco no ha sido perjudicado con la venta del bien inmueble,no procedería la acción revocatoria. También hay que recalcar que Textiles no ha puesto ese bien de manera específica como garantía para el Banco. Textiles tiene que ir pagandosus deudas de manera cronológica y al vender ese bien sin generar perjuicio al banco no cabria la acción revocatoria.

3. El Banco de Crédito no puede involucrarse en el procesocomo acreedor interesado debido a que la acción revocatoria es relativa y limitada. Relativa es en el sentido que solo se beneficia quien la interpone y limitada que es solohasta el monto de la deuda.

Caso No. 2

1. No sería un caso de acción revocatoria ya que como se menciona en el caso la transferencia es totalmente fraguada, es decir, no esun acto real y como sabemos, la acción pauliana se utiliza para los actos reales. Por lo tanto, como el vehiculo sigue siendo de la Sra. Valdivia no ha habido ningunatransferencia real. Este seria un caso de simulación absoluta debido que la propiedad del vehiculo sigue siendo de la Sra. Vladivia, es decir no ha modificado una relación preexistente.
tracking img